Sociedad -
El fuego sigue activo
Controlado el incendio forestal que afecta al Parque de Fragas do Eume
La oposición critica a la Xunta por los recortes en materia de incendios, mientras que los ciudadanos, a través de las redes sociales, llaman a movilizarse.
Redacción
El incendio forestal iniciado el sábado en el municipio coruñés de A Capela, que afecta al Parque Natural de As Fragas do Eume, está controlado, según ha anunciado la Xunta en un comunicado.
El fuego, según ha precisado la Consellería de Medio Rural, ha quemado unas 750 hectáreas, de las cuales unas 370 son del citado espacio natural protegido.
Previamente, la Xunta había anunciado el levantamiento del "nivel 1" de alerta, que fue activado el sábado de manera preventiva ante el temor de que las llamas pudieran alcanzar zonas habitadas.
El fuego, que desde la Xunta alertan que ha sido provocado, se declaró el sábado a las 16:16 y ha arrasado 750 hectáreas, 500 de ellas correspondientes a monte arbolado y el resto a monte raso.
También movilizó este domingo al presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recriminado el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos". "Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema", ha señalado.
Indignación en Galicia
Mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado "medidas excepcionales" ante la situación de "altísimo riesgo" que vive Galicia; el diputado del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reprochado que en las Fragas do Eume se ven las "consecuencias de descuidar en prevención".
No han sido las únicas reacciones políticas a lo ocurrido y partidos como Izquierda Unida o la formación de Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, también han arremetido contra los "recortes" de la Xunta en materia de incendios y han pedido medidas y exigido responsabilidades.
Pero el incendio que ataca el parque natural atlántico más singular de Europa también ha provocado las críticas de las asociaciones ecologistas y, en el caso de Greenpeace, ha llegado a demandar que se "investigue en profundidad" tanto por parte de la Xunta como de la Fiscalía, pidiendo aclarar si puede tener alguna relación este incendio con la "proximidad de una explotación minera cuya concesión a Picobello Andalucita", que fue aprobada por la Xunta en 2010.
De nuevo las redes sociales, que desde este sábado se han hecho eco de lo ocurrido en las Fragas do Eume, han servido para que, bajo la etiqueta #sosfragasdoeume, se convocasen movilizaciones en todas las ciudades gallegas, que tendrán lugar a partir de las 20:30 horas de este lunes. También ha sido creada una página en Facebook que está abierta para todos los usuarios y en la que hay intercambio de informaciones. A las concentraciones ya se ha sumado oficialmente el BNG.
Valor único en Europa
Las Fragas do Eume poseen un gran valor por su alto grado de naturalidad y biodiversidad, y acoge 23 especies de árboles, entre las que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos o los fresnos. En cuanto a la fauna, existen 126 especies de vertebrados y 103 aves. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, gatos montescos, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.
Además, también tiene un alto interés histórico-artístico, con monumentos como el Monasterio de Monfero y el de Caaveiro, que el sábado tuvo que ser desalojado ante la proximidad del fuego.