Sociedad -

Euskera

Kontseilua tilda de "inadmisible" el borrador del decreto del euskera presentado por el Gobierno navarro

"Comparando con la normativa anterior a 2017, supone un paso atrás. Es incomprensible que además de no invalidar las medidas sobre política lingüística de los tiempos más oscuros, las recorten aún más. Antes poco y ahora menos", ha señalado Paul Bilbao.

Kontseilua tilda de "inadmisible" el decreto del euskera presentado por el Gobierno
Kontseilua tilda de "inadmisible" el borrador del decreto del euskera presentado por el Gobierno
''La propuesta de ley del Gobierno de Navarra sobre el uso del euskera supone un retroceso inaceptable''

1:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontseiluak "onartezintzat" jo du Nafarroako Gobernuak aurkeztutako euskararen dekretuaren zirriborroa

El Gobierno de Navarra presentó el pasado 28 de enero a los sindicatos el borrador del decreto sobre méritos para optar a puestos de trabajo en la administración pública. Entre otros temas, el borrador recoge el valor que tienen el euskera y otras lenguas.

Kontseilua y Behatokia han comparecido este lunes ante los medios, para mostrar su preocupación por el borrador presentado el pasado viernes. En rueda de prensa, el secretario de Kontseilua, Paul Bilbao, ha definido con una única palabra la propuesta: "Inadmisible". Tal y como adelantó el Gobierno de Navarra, el euskera no se valorará en zonas no euskadunes; sí, en cambio, los conocimientos de alemán, francés o inglés.

En las zonas mixtas, solo se valorará el euskera en algunos puestos de trabajo. "Cómo puede ser que en Navarra tengan más peso los idiomas no oficiales? Va en contra de los pactos internacionales", ha dicho Bilbao.

Es más, el portavoz de Kontseilua ha denunciado que el borrador llegue tan tarde: "Ya en 2019 dijeron que lo tenían preparado, y, al final, no se aprobará hasta abril o mayo de 2022. Mientras tanto se han convocado cientos de puestos de trabajo, y el euskera no ha sido valorado. Nos han tomado el pelo", ha añadido.

Por otro lado, ha querido dejar claro que el borrador, comparando con la normativa anterior a 2017, supone un paso atrás. "Es incomprensible que además de no invalidar las medidas sobre política lingüística de los tiempos más oscuros, las recorten aún más. Antes poco y ahora menos", ha señalado Paul Bilbao.

Llamamiento a los partidos políticos

Según Bilbao, todavía están a tiempo de corregir el borrador. "Pedimos a todos los partidos políticos que actúen con responsabilidad: tanto a los que están en el Gobierno, como a los que no son parte del mismo. Si dejamos que pasen esta línea roja, volveremos a las políticas lingüísticas de hace veinte años. No pueden utilizar los desacuerdos que tienen en este ámbito para aprobar algo así", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Educación Noticias de Kontseilua hoy Behatokia