Sociedad -

Última sesión del juicio

La defensa pide absolver al violador de Beasain por un defecto de forma en los escritos de acusación

La defensa argumenta que si en los escritos de acusación no hay una "atribución de hechos" directa al acusado no es posible dictar una sentencia en su contra.

Una sesión del juicio por la violación ocurrida en Beasain en 2019. Foto: EFE
Una sesión del juicio por la violación ocurrida en Beasain en 2019. Foto: EFE
El abogado del presunto violador de Beasain califica lo ocurrido de agresión sexual y pide una rebaja de pena

1:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Defentsak Beasaingo bortxatzailea absolbitzea eskatu du, akusazio-idazkietan forma akats bat egon delako

El juicio contra el acusado confeso de violar a una joven en Beasain en 2019, al que se atribuyen otros cinco delitos de índole sexual ocurridos en Gipuzkoa desde 2012, ha vivido un giro inesperado en su última sesión al solicitar la defensa su libre absolución amparándose en un supuesto fallo de forma en los escritos de acusación.

Los hechos, que se han enjuiciado desde el pasado 24 de enero hasta este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ocurrieron el 13 de julio de 2019.

El procesado ya había confesado la semana pasada en la primera sesión de la vista oral, consciente de que los restos de semen encontrados en la víctima y el hallazgo de sus huellas dactilares en la vivienda, entre otras pruebas, le incriminaban, si bien aclaró que él no recordaba nada porque estaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Su abogado defensor ha sorprendido este martes a la sala al reclamar la libre absolución de su patrocinado por un supuesto defecto de forma en los escritos de la Fiscalía, la acusación particular y la acción popular que reclaman 24 años de cárcel pero que, según ha señalado este letrado, no hacen una atribución directa de los hechos al acusado.

En ellos no se dice que el inculpado penetró a la víctima ni que tuvo un "acceso carnal", ni siquiera que la privó de libertad ni durante cuánto tiempo, ha insistido este letrado, que considera que "no se ha construido una acusación en forma" contra su cliente.

Ha recordado además que si en los escritos de acusación no hay una "atribución de hechos" directa al acusado no es posible dictar una sentencia en su contra.

No obstante, para el supuesto de que finalmente el tribunal entienda que su defendido sí es culpable, ha demandado que sea condenado como autor de un delito de agresión sexual en su modalidad básica, penado con seis años de cárcel, aunque rebajados en "uno o dos grados" por una eximente incompleta de haber cometido los hechos en una situación de alteración psíquica por el consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, la Fiscalía ha asegurado que durante el juicio se ha quedado "sobradamente" acreditada la autoría de los hechos por parte del procesado, del que ha dicho que actuó de la manera más "favorable" para sus intereses y de forma "premeditada" y "violenta", aprovechando que sabía que aquella noche su víctima no solo se encontraba sola en su casa, sino también en Beasain pues sus hermanos estaban de vacaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Gipuzkoa noticias Noticias Euskadi hoy Juicios Sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Títulares de Hoy Beasain Últimas Noticias Machismo Delitos contra la libertad sexual Hoy Noticias del Goierri