Sociedad -
Desde la semana pasada
La ballena de Elantxobe se pudre y el hedor molesta a los vecinos
La ballena se encuentra varada a unos 300 metros de la localidad y el mal olor ha llegado a todas las casas. Los gobiernos español y vasco no quieren responsabilizarse en la retirada del animal.
Redacción
La ballena que la pasada semana apareció varada en Elantxobe (Bizkaia) ha comenzado a pudrirse y el hedor se ha extendido por todo el pueblo.
Según ha explicado el alcalde de Elantxobe, Koldo Olagibel, a ETB, la ballena se encuentra varada a unos 300 metros del pueblo y el mal olor es insoportable para los vecinos y también para los turistas, que se van al captar el olor.
El objetivo es quitar la ballena de allí. El Ayuntamiento ya ha tocado las puertas en las instituciones pero estas no quieren hacerse cargo de la retirada del animal. El Gobierno español asegura que está fuera de su ámbito de actuación, mientras que el Gobierno Vasco dice que es competencia del Gobierno español.
Así, el Ayuntamiento no sabe qué hacer, porque la ballena está varada entre rocas en una zona de difícil acceso. Aseguran que la única posibilidad para retirar el animal es hacerlo desde el mar, pero eso conlleva el uso de una gran infraestructura.