Sociedad -

En el Parlamento

Osalan propone un fondo de compensación estatal del amianto

La directora de Osalan ha advertido que en Euskadi el mayor número de casos de cáncer por amianto se va a registrar en el período 2018-2022.

Pilar Collantes, directora de Osalan. Foto: euskadi.net
Pilar Collantes, directora de Osalan. Foto: euskadi.net
Pilar Collantes, directora de Osalan. Foto: euskadi.net

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, Pilar Collantes, ha defendido hoy la creación de un fondo de compensación ligado a la Seguridad Social para los afectados por amianto y ha estimado que harían falta 32 millones para sufragar los casos registrados en Euskadi.

Collantes ha comparecido en la ponencia del Parlamento Vasco que estudia un posible fondo de compensación del amianto, donde ha presentado un documento elaborado por Osalan en el que se recogen las medidas de este tipo que aplican países como Francia, Bélgica y Holanda.

Minutos antes de su comparecencia, ha explicado a los medios de comunicación que de todos los casos de cáncer de pleura que se registran, un 80 por ciento de los hombres afectados y un 20 por ciento de las mujeres desarrollan un mesotelioma, un cáncer derivado de la exposición a fibras del amianto.

En Euskadi, ha advertido de que el mayor número de casos de cáncer por amianto se va a registrar en el período 2018-2022, con 350 casos de cáncer por mesoteliomas en ese quinquenio.

En el quinquenio actual (2009-2013), en Euskadi hay contabilizados 149 casos de cáncer de pleura atribuidos al amianto, de los cuales 134 afectan a hombres.

Collantes ha explicado que cada quinquenio que pasa aumentan un 50 por ciento el número de casos aunque a partir de 2022 empezarán a bajar porque el amianto fue prohibido hace años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas