Sociedad -

Lesiones de médula espinal

Tres parapléjicos logran caminar, andar en bicicleta y nadar con un dispositivo de estimulación nerviosa

Han podido dar sus primeros pasos solo una hora después de que los neurocirujanos implantaran por primera vez prototipos de un dispositivo de estimulación nerviosa controlado remotamente.

Un paciente camina tras el implante del dispositivo. Imagen: Reuters
Un paciente camina tras el implante del dispositivo. Imagen: Reuters
Tres parapléjicos vuelven a andar tras recibir un implante electrónico

3:51

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona paraplegikok berriz ibiltzea eta igeri egitea lortu dute dispositibo elektroniko bati esker

Tres pacientes cuya parte inferior del cuerpo quedó completamente paralizada después de lesiones en la médula espinal pueden caminar, andar en bicicleta y nadar usando un dispositivo de estimulación nerviosa controlado por una tableta con pantalla táctil, han informado los investigadores este lunes.

Las lesiones de los pacientes en una región llamada columna torácica (debajo del cuello y sobre la parte más baja de la espalda) las sufrieron entre uno y nueve años antes de recibir el tratamiento. Los pacientes, hombres de 29, 32 y 41 años, resultaron heridos en accidentes de motocicleta.

Han podido dar sus primeros pasos una hora después de que los neurocirujanos implantaran por primera vez prototipos de un dispositivo de estimulación nerviosa controlado remotamente por un software de inteligencia artificial.

Durante los siguientes seis meses, los pacientes recuperaron la capacidad de participar en actividades más avanzadas (caminar, andar en bicicleta y nadar en entornos comunitarios fuera de la clínica) mediante el control de los dispositivos de estimulación nerviosa mediante una tableta con pantalla táctil, han explicado los investigadores.

Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana han dirigido el estudio publicado en la revista Nature Medicine. Además, ayudaron a establecer una empresa de tecnología con sede en los Países Bajos llamada Onward Medical que está trabajando para comercializar el sistema.

La compañía espera lanzar una prueba en aproximadamente un año con entre 70 y 100 pacientes, principalmente en los Estados Unidos, ha dicho Courtine.

No existe un tratamiento que permita que la médula espinal se cure sola, pero los investigadores han buscado formas de ayudar a las personas paralizadas a recuperar la movilidad a través de la tecnología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trágico accidente hoy Tecnología hoy Sociedad Titulares Noticias última hora Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Hoy Personal médico Divulgación Científica hoy Discapacidad física Novedades IA 2024