Sociedad -

Abusos sexuales

El Arzobispado de Pamplona ve "valioso" el informe sobre los abusos en la Iglesia navarra

Ha asegurado que "queremos que se presenten las denuncias", aunque poniendo el foco en la víctima: "Da igual quién te ha agredido".

Iglesia. Foto. EiTB
Iglesia. Foto. EiTB
Iglesia. Foto. EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Artzapezpikutzarentzat "baliagarria" da Nafarroako Elizako sexu-abusuen txostena

El Arzobispado de Pamplona ha asegurado, en relación al informe sobre los abusos sexuales cometidos por religiosos que ha sido presentado este viernes en Navarra, que a la Iglesia le parece "valioso" todo lo que sirva para terminar con este problema social.

El informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en la Comunidad Foral realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas.

A la Iglesia, ha señalado Efe citando fuentes del Arzobispado de Pamplona, "nos parece valioso todo lo que sirva para acabar con la lacra de los abusos en la sociedad, todo lo que contribuya a poner luz sobre una cuestión que es tan dañina para la vida de la sociedad". 

"Y siendo valiosa la mirada al pasado, nos parece valiosa, necesaria, importante y urgente la mirada al presente", ha destacado el Arzobispado, que ha matizado que lo presentado este viernes es el adelanto del capítulo segundo de un informe que "el Gobierno de Navarra tampoco nos lo ha hecho llegar". 

El Arzobispado ha subrayado que quiere "que las víctimas presenten denuncias" y por este motivo "en el ámbito de las Iglesia en Navarra está la Oficina de Protección de Menores y Prevención de Abusos y también las oficinas que las congregaciones religiosas tienen para la presentación de denuncias y protección de las personas que han sido abusadas". 

El Arzobispado ha considerado además que, "seguramente el informe, en el capítulo primero, que no se ha redactado todavía", hará un repaso a "cuál es el papel de la Iglesia en el ámbito de la educación entre 1940 y 1980 a los que se refiere el informe, cuánta gente ha estudiado en Navarra en un colegio de la Iglesia, cuantos sacerdotes y religiosos han trabajado en Navarra en ese tiempo, para ser conscientes de la gravedad de este problema en la Iglesia y en la sociedad".

En la Iglesia, han manifestado desde el Arzobispado pamplonés, "estamos a favor de las investigaciones y hemos abierto nuestro cauce de investigación. Nosotros queremos que se presenten las denuncias, atendemos a todas las víctimas, porque para nosotros el punto de vista sobre un abuso sexual no es el del agresor, sino el de la víctima, da igual quién te ha agredido".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Noticias de Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Agresiones sexuales Casos de abusos en la Iglesia Noticias de la Iglesia Católica