Sociedad -

Muerte de Iñigo Cabacas

Amaiur pide que Ares dimita por la 'violencia policial'

Los partidos integrantes en Amaiur han culpado de los sucesos a la "violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo en las últimas décadas".

Representantes de Amaiur en rueda de prensa en Bilbao. EFE
Representantes de Amaiur en rueda de prensa en Bilbao. EFE
Representantes de Amaiur en rueda de prensa en Bilbao. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos integrados en Amaiur han pedido la "inmediata dimisión" del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares como "responsable político" de la muerte de Iñigo Cabacas.

Este joven ha muerto hoy a consecuencia de las heridas sufridas en la noche del pasado jueves en los incidentes registrados en Bilbao tras el partido de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04, en los que la Ertzaintza utilizó material antidisturbios.

El departamento de Interior ha abierto una investigación para determinar si las heridas fueron causadas por el lanzamiento de una pelota de goma por parte de los agentes o se produjeron en otras circunstancias.

Helena Gartzia (EA), Ander Busto (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Mikel Etxaburu (Izquierda Abertzale), representantes de los cuatro partidos integrados en Amaiur, han comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao y han culpado de los sucesos a la "violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo en las últimas décadas", amparada por "el andamiaje de medidas represivas" para "evitar una situación de normalidad y democracia".

Los representantes de los cuatro partidos han leído un comunicado conjunto en el que, además, han criticado que "desde instancias oficiales se pretenda ocultar y manipular los hechos" y que los cuerpos policiales "empleen la violencia contra la ciudadanía de forma impune".

Han insistido en que la "violencia policial" responde a una "estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz" y han pedido a los cuerpos policiales que "dejen de emplear materiales de guerra, como las pelotas de goma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas