Sociedad -

Murió tras 72 horas en coma

Indignación y conmoción por la muerte de Iñigo Cabacas

Sus amigos mantienen que falleció por un pelotazo de la Ertzaintza, pero Interior no descarta ninguna hipótesis.

El joven sufrió graves heridas tras una carga de la Ertzaintza en Bilbao. Foto: EITB
El joven sufrió graves heridas tras una carga de la Ertzaintza en Bilbao. Foto: EITB
Conmoción e indignación por la muerte de Iñigo Cabacas

01:59

Redaccción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La muerte ayer de Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven de 28 años que resultó herido de gravedad tras el Athletic-Schalke 04 del jueves durante unos incidentes en los que él no participó, ha causado una enorme conmoción en la sociedad vasca y ha desembocado en una tormenta política.

El joven, natural de Basauri pero residente en Bilbao, sufrió una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales" causada, según los amigos que estaban con él aquel día, por un pelotazo de la Ertzaintza. Por su parte, Interior, que de momento no ha emitido una versión definitiva sobre lo sucedido, mantiene todas las hipótesis abiertas e incluso no descarta que Iñigo fuera alcanzado por algún objeto arrojado por desconocidos.

En la arena política, Amaiur ha exigido la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, como "responsable político" de la muerte de Iñigo, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido que la muerte "sea investigada exhaustivamente y aclarada en todos sus puntos".

El propio Ares, que ha anunciado una investigación que "llegará al fondo" del asunto, realizará una comparecencia de urgencia el viernes en el Parlamento Vasco para dar explicaciones. Hoy, además, ofrecerá una rueda de prensa a las 13:00 desde Erandio.

El funeral de Iñigo será oficiado este miércoles a las 19:30 en la parroquia Corpus Christi de Bilbao, en la calle Licenciado Poza.

INDIGNACIÓN

Los amigos de Iñigo le rindieron homenaje en la tarde de ayer en el lugar en el que cayó herido, acto al que se sumaron más de mil personas.

En el lugar, cubierto por banderas del Athletic y una pancarta con el lema "Ez dago eskubiderik. No hay derecho. Iñigo gogoan zaitugu", los amigos depositaron flores y velas encendidas en su memoria.

Tras guardar quince minutos de silencio, una amiga del fallecido se dirigió a los asistentes para dar por concluido el acto y pedirles por favor que se dispersaran con calma. "La familia no quiere ningún tipo de broncas", señaló.

En Internet, los usuarios claman contra la actuación de la Ertzaintza. El tema fue ayer 'trending topic' en Twitter y en Facebook sus amigos han creado un grupo que reclama "Justizia para Iñigo Cabacas Liceranzu" y la dimisión del consejero de Interior. Reclaman, asimismo, la colaboración de posibles testigos. A las 08:00 de hoy, el grupo tenía casi 7.500 miembros.

Pese a que el Athletic no se ha pronunciado sobre lo sucedido, varios jugadores han mostrado su consternación a través de sus perfiles de Twitter.

El primero fue Ibai Gómez, que precisamente en aquel partido marcó su primer gol como león: "Todas mis condolencias para la familia de Iñigo. Es muy triste que ocurran cosas así alrededor del fútbol. Goian bego". Después, Fernando Llorente publicó "Todo mi apoyo para la familia de Iñigo Cabacas Liceranzu, da mucha pena que pasen estas cosas en un campo de fútbol", y Koikili: "Día triste para todos. Fuerza, cariño y cercanía para la familia de Iñigo. Necesitamos una justicia real".

LAS DOS VERSIONES

Según la versión ofrecida por Interior el pasado viernes, la Ertzaintza recibió en la noche del jueves "varias llamadas" en las que se comunicaba que había una persona herida, "semiinconsciente y sangrando de la cabeza", en la calle María Díaz de Haro, "junto a la herriko taberna".

Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, "a la altura de la herriko taberna", según la misma fuente, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersar a quienes les atacaban.

La Ertzaintza ha señalado que tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca.

Esta versión, sin embargo, contrasta con la ofrecida por amigos del joven que le acompañaban en la noche del jueves, quienes, en declaraciones al diario El Correo, explicaron que su amigo cayó herido después de la llegada de los policías antidisturbios y que fue una pelota de goma disparada por la Ertzaintza la causante de las lesiones. Subrayan, del mismo modo, que Iñigo no tenía vinculaciones políticas.

Testigos citados por diferentes medios aseguran además que desconocidos sí arrojaron objetos contra la Ertzaintza, pero después de que esta cargara.

Se espera que la autopsia, que será realizada hoy, pueda despejar todas las dudas sobre lo que impactó contra Iñigo. Según el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, los resultados se podrían conocer en "dos o tres días".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas