Sociedad -

Coronavirus

Fin a todas las restricciones contra la covid-19 en Navarra

Las medidas que han quedado sin efecto esta medianoche se implantaron el 29 de diciembre y consistían básicamente en el cierre de establecimientos entre la 1 y las 6 horas y la prohibición del consumo en barra.

Un bar de Pamplona. Foto: EFE
Un bar de Pamplona. Foto: EFE
Los clientes vuelven a las barras de los bares en Navarra

0:45

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ya no hay restricciones en Navarra. Las medidas restrictivas que estaban en vigor para frenar los contagios por covid-19 han quedado sin efecto esta pasada medianoche, después de que en las últimas semanas la situación epidemiológica haya mejorado continuamente.

Tal y como acordó el Gobierno de Navarra la semana pasada, la nueva Orden Foral permite recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se elimina la necesidad de presentar el pasaporte covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Además, el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los patios de los centros escolares, si bien sigue siendo preceptiva en el interior de todo tipo de recintos y en los eventos multitudinarios.

Las medidas que hasta ahora estaban en vigor se implantaron el 29 de diciembre y consistían básicamente en el cierre de establecimientos entre la 1 y las 6 horas y la prohibición del consumo en barra.

Además, en noviembre se implantó el uso del pasaporte covid, inicialmente para eventos multitudinarios y posteriormente lo amplió para residencias, hoteles o gimnasios. El Gobierno de Navarra también ha decidido eliminar la obligatoriedad del uso del pasaporte para estos espacios.

Por otro lado, desde la semana pasada ya no es obligatorio el uso de las mascarillas en el exterior, si bien se recomienda su empleo cuando se produzcan aglomeraciones así como cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.

No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los medios de transporte públicos y los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, es obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Prohibidos los botellones

Además, se mantiene la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público, así como la de fumar en terrazas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias de Enfermedades Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Última hora hoy Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Últimas noticias de Salud Personal médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de ambulatorios Osasunbidea Pasaporte covid