Sociedad -

San Sebastián

Bilbao, Vitoria y San Sebastián mantendrán de momento las terrazas extras en la hostelería

Con el cese de las medidas contra la covid-19 en la CAV, varios municipios han decidido ya suprimir las terrazas que se montaron en plazas de aparcamiento.

Bilbao y San Sebastián mantendrán de momento las terrazas extras en la hostelería
Bilbao y San Sebastián mantendrán de momento las terrazas extras en la hostelería
Algunos municipios empiezan a retirar aquellas terrazas que obtuvieron permiso durante la emergencia sanitaria

1:45

LUZIA ZUGADI | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok, Gasteizek eta Donostiak oraingoz eutsi egingo diote terrazen ordenantzaren salbuespen egoerari

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha manifestado que no es el momento de tomar una decisión "prematura" sobre la permanencia de las terrazas extras que se pusieron durante la pandemia y prefiere seguir manteniendo la prudencia y viendo como evoluciona la situación en la hostelería.

Con el cese de las medidas contra la covid-19 en la CAV, varios municipios han decidido ya suprimir las terrazas que se montaron en plazas de aparcamiento.

En un acto en el Ayuntamiento, preguntado por la situación en Bilbao, el alcalde Aburto ha abogado por seguir dialogando con el sector hostelero para ver como evolucionan y poder tomar las medidas oportunas, así como con el conjunto de los grupos políticos del ayuntamiento.

"Antes de fin de mes mantendremos una reunión de evaluación y tomaremos una decisión basada en el diálogo y en el consenso. Por el momento parece ser que toca esperar un poco más pero sabiendo que son unas terrazas temporales", ha señalado.

Algo parecido ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno Local, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Respondiendo a la pregunta de uno de los periodistas, Goia se ha pronunciado sobre la excepción de la ordenanza de terrazas que ha estado vigente durante gran parte de la pandemia.

"Creo que tenemos que ser prudentes, para que no vuelva a suceder lo que pasó en octubre. Entonces también pensamos que volvíamos a la normalidad, pero tuvimos que retroceder y adaptarnos otra vez a la situación anterior", ha dicho mientras recordaba el comienzo de la sexta ola de la pandemia.

"Viendo lo visto y teniendo en cuenta lo que hemos aprendido, debemos de actuar con prudencia y sin prisa. Cuando veamos que la situación realmente ha mejorado y volvamos a la normalidad, entonces retomaremos el cumplimiento en vigor de la ordenanza de terrazas", ha señalado. 

Por ello, el alcalde de San Sebastián no ha querido poner fecha fin a la excepción de esta ordenanza, ya que ha dejado claro que dependerá de la situación epidemiológica.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por su parte también ha confirmado que mantendrá la actual situación que, además, está contemplada en la ordenanza municipal que regula las terrazas de la hostelería.

No obstante, el pasado día 2 de febrero el equipo de gobierno PNV-PSE acordó con el PP modificar la actual regulación y aprobar una nueva ordenanza sobre terrazas y veladores que ofrece más posibilidades a bares y restaurantes.

La nueva ordenanza, que tiene que pasar por el pleno y podría estar aprobada esta primavera, contempla la instalación de estructuras fijas ancladas al suelo, permite su colocar iluminación y calefacción, y amplía los permisos hasta cuatro años.

Además incluye algunas de las fórmulas de la actual ordenanza como la instalación de terrazas en las calzadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Gipuzkoa Eneko Goia Sociedad Titulares del día Noticias Bares Coronavirus