Sociedad -

TRAGEDIA EN TERRANOVA

Canadá concluye la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos del 'Villa de Pitanxo'

Los familiares de los marineros desaparecidos piden a las autoridades canadienses continuar con las labores de búsqueda. Además de los 12 marineros que permanecen desaparecidos, han sido localizados nueve cuerpos y se ha podido rescatar a tres supervivientes.

Dispositivo de búsqueda en Terranova (Canadá). Foto: EFE
Dispositivo de búsqueda en Terranova (Canadá). Foto: EFE
Dispositivo de búsqueda en Terranova (Canadá). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanadak bertan behera utzi ditu behin betiko 'Villa de Pitanxo' ontziko 12 desagertuak bilatzeko lanak

Las autoridades canadienses concluyeron este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova, ante la falta de esperanzas de encontrarlos vivos. Tras conocer la noticia, los familiares de los marineros desaparecidos han pedido a las autoridades canadienses continuar con las labores de búsqueda. El último balance de la tragedia es de 12 desaparecidos, nueve muertos y tres supervivientes.

El Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (CCRH), en Canadá, finalizó la búsqueda de los desaparecidos en aguas de Terranova a las 21:00 horas de este miércoles en Euskal Herria, tras 36 horas. Ahora pasará bajo los mandos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.

La decisión de las autoridades canadienses se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a algunos de los doce desaparecidos son nulas. De hecho, las autoridades canadienses prolongaron las labores de búsqueda y rescate más allá del tiempo señalado por las tablas de supervivencia en las condiciones que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

En total, conformaban la tripulación del Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores.

El operativo de búsqueda se suspende con un balance de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

Hasta ese momento, los últimos datos del rescate ratificaban que, además de los tres supervivientes, se habían recuperado diez cuerpos y que los marineros que se buscaban eran 11.

Los arrantzales vascos, conmocionados por la tragedia del 'Villa de Pitanxo'
Los arrantzales vascos, conmocionados por la tragedia del 'Villa de Pitanxo'
Los arrantzales vascos, conmocionados por la tragedia del 'Villa de Pitanxo'

2:33
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Últimas Noticias Accidentes Marítimos Hoy Galicia Última Hora Canadá