Sociedad -

CELEBRACIONES

Vuelven las javieradas a Navarra

Se celebrarán los fines de semana del 6 y 12 del mes de marzo. El director de las Javieradas, Óscar Azcona, ha calificado de "buena noticia" porque "necesitamos noticias como esta que alegren el cuerpo y el alma".

Javierada 2013. Foto de archivo: EFE
Javierada 2013. Foto de archivo
Javierada 2013. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras dos años de parón por la pandemia, Navarra ha decidido retomar este 2022 las Javieradas. Se celebrarán los fines de semana del 6 y 12 del mes de marzo y será una edición especial, ya que recordará el 400 aniversario de la canonización de San Francisco Javier.

En rueda de prensa, el director de las Javieradas, Óscar Azcona, ha calificado de "buena noticia" la vuelta de las Javieradas, porque cree que "necesitamos noticias como esta que alegren el cuerpo y el alma".

Tras apelar a la "responsabilidad de todos los participantes para que sea una Javierada segura", ha anunciado que "no es un año cualquiera", ya que el día 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplen 400 años de la canonización de San Francisco Javier".

En este sentido, ha explicado que este año el Papa Francisco lo ha declarado un Año Jubilar con motivo de este acontecimiento y ha precisado que la apertura de dicho Año Jubilar tendrá lugar el día de la primera Javierada.

Programación:

- Viernes día 4 de marzo: Javierada Monástica

- Sábado día 5 de marzo a las 17:00 horas: misa de acogida del peregrino.

- Domingo, día 6 de marzo: primera Javierada con via crucis a las 8:00 horas desde Sangüesa y misa ante el Castillo de Javier a las 10:00 horas.

- Sábado, día 12 de marzo: segunda Javierada con via crucis desde Sangüesa a las 15:00 horas y a las 17:00 misa ante el castillo.

Medidas sanitarias:

- La mascarilla será obligatoria en el via crucis y la eucaristía en la explanada del castillo y se indicarán los puntos de acceso y salida de ella.

- Se cancela la pernocta de los grupos en Sangüesa para evitar aglomeraciones.

- La comunión solo se entregará en mano y los sacerdotes que la entreguen se lavarán las manos antes.

- En el altar se limitará el número de concelebrantes para poder mantener las distancias.

- Habrá megafonía en el exterior para recordar las medidas.

Este año el proyecto misionero elegido será ayudar en la construcción de una iglesia indígena en Cocamas, de la mano del misionero javierano navarro de Milagro Ángel de la Víctoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Navarra hoy Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Noticias hoy Euskadi