Cerrar

Sociedad

Abusos a menores

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del profesor de Gaztelueta condenado por abusos

AGENCIAS | EITB MEDIA

De este modo se cierra el procedimiento judicial por los abusos sexuales al menor cuando tenía entre 11 y 13 años, por lo que la familia podrá reclamar una indemnización al colegio por daños y perjuicios.

  • Imagen del profesor acusado, en el juicio. Foto: EFE

    Imagen del profesor acusado, en el juicio. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Auzitegi Konstituzionalak atzera bota du abusuengatik zigortutako Gazteluetako irakasleak jarritako helegitea

El Tribunal Constitucional ha resuelto no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el profesor del colegio Gaztelueta en Leioa, del Opus Dei, que fue condenado por abusos sexuales continuados a un alumno.

De este modo se cierra el procedimiento judicial por los abusos sexuales al menor cuando tenía entre 11 y 13 años, por lo que la familia podrá reclamar una indemnización al colegio por daños y perjuicios, según ha informado la abogada de la víctima.

La Audiencia de Bizkaia condenó en 2018 al profesor a once años de prisión, al considerar probado que durante dos cursos citaba al niño en su despacho para celebrar preceptorías, habituales en ese centro para analizar la evolución académica, personal y espiritual del alumnado, y que durante ellas abusaba sexualmente del menor, a cuyo relato otorgó total credibilidad.

Según la sentencia condenatoria, el profesor propició además un clima en el colegio para que el joven fuera víctima de bullying por parte de sus compañeros.

Posteriormente, el Supremo confirmó la condena por abusos sexuales continuados al menor y por coacciones, si bien rebajó la pena hasta dos años, el límite legal establecido para no entrar en prisión, al no considerar probados algunos de episodios relatados por la víctima.

En noviembre de 2020, la Audiencia de Bizkaia ordenó una ejecutoria por la que prohibía al profesor acercarse al que fue su alumno durante al menos cuatro años, al considerarle víctima protegida.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto