Sociedad -

Referente de investigación

Donostia podría perder la sede del Centro Nacional del Envejecimiento

El PSE de Donosita ha declarado que ha recibido una información que recoge que “el Gobierno de Madrid ha recibido presión desde Gasteiz” y podría plantearse ubicar el centro en la capital alavesa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha declarado que "teme" que la actual Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ignore los acuerdos que cerraron durante la legislatura pasada el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central en los que designaron a Donostia-San Sebastián como sede del Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento (CNIE) y se podría estar planteándose ubicarlo en Vitoria-Gasteiz.

Según ha confesado el concejal del PSE, Enrique Ramos, su grupo ha recibido es "información de que existe una posibilidad de que el Gobierno central ha recibido cierta presión desde Vitoria" y, por ello, se estuviera replanteando la sede del Centro de Envejecimiento y podría reubicar en la capital alavesa. De este modo, el PSE ha presentado una iniciativa que llevará al Pleno del Ayuntamiento del próximo 26 de abril para que las formaciones políticas apoyen una declaración institucional que respalde a la capital guipuzcoana como sede del CNIE.

El concejar del PSE también ha explicado que que el año pasado  la entonces ministra Cristina Garmendia y el lehendakari Patxi López firmaron un protocolo para que la sede fuera la capital guipuzcoana y las dos instituciones participaran en la financiación del centro.

El Consistorio donostiarra cedió una parcela de 14.000 metros cuadrados en Miramon para la construcción del centro el año pasado, que en el futuro centro acogería entre 300 y 500 investigadores y aspiraría a convertirse en un referente internacional de investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas