Sociedad -

Carnavales

Los disfraces vuelven a vestir de color e imaginación Euskal Herria

Después de un año sin carnavales, la fiesta volverá a dar un toque de color a las calles con desfiles y espectáculo.

Carnavales de Tolosa 2019
Carnavales de Tolosa 2019
Carnavales de Tolosa 2019

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bueltan dira Euskal Herria kolorez eta irudimenez jantziko duten inauteriak

Sin duda alguna, Tolosa es la cuna del carnaval, pero las capitales de la CAV tampoco se quedan atrás a la hora de llenar de magia y color sus calles. Después de un año sin carnavales, la fiesta volverá a ser protagonista con desfiles y espectáculo.

El pueblo tolosarra se ha volcado en los preparativos y ha conseguido recuperar prácticamente el programa habitual en tan solo diez días. De ello se siente orgullosa la alcaldesa Olatz Peón, quien confesaba a eitb.eus la gran responsabilidad que supone organizar una fiesta de ese calibre en tan poco tiempo.

También te puede interesar: Entrevista a Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa

Como viene siendo habitual, el jueves 23 habrá chupinazo de la mano de la sociedad Kabi Alai, el cual se podrá seguir en directo a traves de eitb.eus. El viernes flaco se podrá disfrutar de la tamborrada y de la actuación de Arpegi en Leidor.

El sábado, víspera de Zaldunita, no habrá tamborrada infantil, pero sí la de adultos, de forma más reducida. En Zaldunita, Astelenita y Asteartita no faltarán, como cada año, dianas, txarangas, txistularis, pasacalles o carrozas por las calles tolosarras.

Este año participarán un total de 12 carrozas el domingo, 2 el lunes y 11 el martes, y se ubicarán en el Paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas que otros años. Estarán en la calle de 11:00 a 23:00 horas y podrán poner música durante ese tiempo. 

San Sebastián también tiene todo preparado

Del 24 al 28 de febrero, la capital guipuzcoana celebrará los carnavales con más ganas que nunca. Debido a que de momento el virus sigue entre nosotros, han modificado el programa de fiestas. El desfile tradicional, por ejemplo, estará dividido en dos partes, tanto el del sábado como el del domingo. Los dos desfiles serán simultáneos. 

En total, participarán 950 personas, en 12 grupos. Uno de los desfiles recorrerá el centro urbano y el otro paseará por Gros. Además, tendrán lugar pasacalles más pequeñas y eventos en casi todos los barrios donostiarras.

Por otro lado, el viernes por la noche Ilunbe acogerá la presentación de las comparsas. El Ayuntamiento ha pedido prudencia, pero con la celebración del carnaval también ha querido difundir entre la ciudadanía un mensaje de esperanza.

Bilbao está con ganas

El músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez han sido elegidos por la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para convertirse este año en los nuevos "Farolín" y "Zarambolas", los principales personajes de las fiestas de Carnaval en la capital vizcaína.

Tras la suspensión de los carnavales el pasado año por causa de la pandemia, la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha preparado un programa de actos que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento.

En tono humorístico, ambos serán sometidos a "juicio" el próximo día 25, en uno de los actos centrales de las fiestas de Carnaval en Bilbao.

Tampoco faltarán las pasacalles, los conciertos y los espectáculos que inundarán la capital vizcaína.

Vitoria-Gasteiz ya está inmerso en la fiesta

Desde el lunes la capital alavesa está llena de color, y todavía tienen cinco días por delante para disfrutar de los carnavales.

Sin quitar espacio a los disfraces, las batucadas y otro tipo de actuaciones amenizarán las calles en los próximos días. El plato principal lo podrán degustar el sábado a las 18:00 horas, cuando 23 comparsas pasearán por Vitoria-Gasteiz en un espectacular desfile. El recorrido ha sido modificado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Carnavales Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias