Sociedad -

abusos a menores en la iglesia

Joseba Segura, obispo de Bilbao: "La inmensa mayoría de testimonios de abusos son creíbles"

El Obispado de Bilbao ha dejado la investigación de abusos en el seminario de Derio y la Misericordia en manos de instituciones independientes. El obispo asegura que se trata de "una oportunidad de asumir no solo la parte bonita de nuestra historia".

El Consejo Pastoral Diocesano, reunido este sábado. Foto: Diócesis de Bilbao
El Consejo Pastoral Diocesano, reunido este sábado. Foto: Diócesis de Bilbao
El Consejo Pastoral Diocesano, reunido este sábado. Foto: Diócesis de Bilbao

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Segura, Bilboko gotzaina: "Abusuei buruzko lekukotza gehienak sinesgarriak dira"

El Obispado de Bilbao ha anunciado que dejará la investigación de los supuestos abusos sexuales a menores en el antiguo seminario de Derio y en La Misericordia en manos de instituciones independientes, ya que precisan de pesquisas "específicas".

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido este sábado la primera sesión del Consejo Pastoral Diocesano, órgano que representa a los distintos estamentos de la Diócesis vizcaína para estudiar y valorar las actividades pastorales.

Segura se ha referido al tema de los abusos que ahora están de plena actualidad y ha dicho que "es una oportunidad" de asumir "no solo la parte bonita de nuestra historia".

Tras agradecer la labor de la Comisión que, en el seno de la Diócesis, "está trabajando muy bien" para investigar los casos, como corroboran "las mismas víctimas que se acercan a exponer su experiencia", ha asegurado que se trata de un grupo de personas "que toman en serio los casos que escuchan experiencias encerradas, y que las personas que se acercan no han podido compartir, y han sido fuente de sufrimiento a lo largo de muchísimos años".

También ha añadido que, en "contra lo que algunas personas puedan creer", la "inmensa mayoría de los testimonios son totalmente creíbles". Además, ha ahondado en esta cuestión, diciendo que "la idea de que hay gente que se inventa cosas para hacer daño a la Iglesia, no tiene ninguna justificación".

A su juicio, hay determinadas situaciones que requieren una investigación específica y por lo tanto, las dejarán en manos de instituciones independientes, como los casos del seminario de Derio y La Misericordia.

En su primer saludo, se ha referido al trabajo que tendrán que realizar los consejeros, que consistirá, fundamentalmente, en la "elaboración de la fase final del próximo Plan Diocesano de Evangelización", la hoja de ruta de la Diócesis.

Del mismo modo, ha señalado que ya está preparado el documento final que, tras la consulta sobre "la Iglesia que se quiere", se enviará a Madrid y de allí irá al Vaticano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Pueblos en Euskadi Última hora Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias Noticias de Hoy Noticias Derio Agresiones sexuales Hoy Abusos sexuales Iglesia Noticias de la Conferencia Episcopal hoy