Sociedad -

GUERRA EN UCRANIA

Chivite pide traer a los menores ucranianos acogidos por familias navarras en los últimos años

Ya han traslado al Ministerio de Exteriores el listado de los menores de Chernobyl que en los últimos años han sido acogidos en Navarra. Además, han ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania.

La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako familiek harreran hartu izan dituzten haur ukraniarrak ekartzeko eskatu du Chivitek

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha transmitido el presidente español, Pedro Sánchez, la disposición de la Comunidad foral para ayudar a paliar las consecuencias humanitarias del conflicto en Ucrania, con cuya población muestra además su solidaridad.

En la misma línea, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que sean adoptadas las medidas necesarias para posibilitar el viaje de los menores ucranianos que han sido acogidos durante los veranos por familias navarras.

En una nota la consejera Ollo ha mostrado una "especial preocupación" por la situación que están viviendo menores ucranianos de la zona de Chernobyl que, en los últimos años, han sido acogidos por familias navarras en un programa impulsado por distintas asociaciones. La consejera, tras haber estado en contacto con estas asociaciones, ha trasladado al Ministerio una relación de estas personas con el fin de que se trabaje junto con el resto de los países de la Unión Europea en las medidas necesarias para facilitar que estas personas con vinculación y arraigo con Navarra puedan viajar para reunirse con sus familias de acogida.

El Gobierno de Navarra ya ha mostrado su disposición a acoger a refugiados procedentes de este país al igual que otras entidades locales como el Ayuntamiento de Pamplona y, respondiendo a la solicitud que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado a los consejeros de salud de las comunidades autónomas, ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania.

Urkullu muestra su solidaridad

Y en Bermeo, en el homenaje a los presos que realizaron trabajos forzados en la construcción de la vía férrea en Gernika entre los años 1937 y 1958, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha mostrado su solidaridad con la población de Ucrania y sus representantes institucionales.

Ha exigido acciones conjuntas de la Unión Europea y Naciones Unidas para aislar a Rusia y parar así la guerra.

Además, ha manifestado que Euskadi está preparada para recibir refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ucrania Última Hora Navarra Situación en Rusia Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Presidenta del Gobierno navarro Guerra Rusia Ucrania