Sociedad -

GUERRA DE UCRANIA

El Gobierno Vasco habilita un espacio con 150 plazas en Irun para acoger a personas que lleguen de Ucrania

Desde allí, se deribarán a las y los refugiados hacia los centros preparados en Berriz, Oñati y Tolosa.

Refugiados de Ucrania. Foto: EFE
Refugiados de Ucrania
El Gobierno Vasco habilita en Irun un centro con 150 plazas para los refugiados de Ucrania

1:11

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 150 plazako gune bat prestatu du Jaurlaritzak Irunen Ukrainatik datozen pertsonak hartzeko

El Gobierno Vasco ha habilitado un espacio con 150 plazas en Irun para la acogida a refugiados de Ucrania. Este centro servirá de punto de acogida urgente, y desde allí se deribarán a las personas hacia los centros preparados en Berriz, Oñati y Tolosa.

Así lo ha confirmado el director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, tras la mesa interinstitucional celebrado este martes para decidir sobre la acogida a refugiados de Ucrania en Euskadi, en la que han tomado también parte colectivos sociales que trabajan con solicitantes de asilo y refugio.

Legarreta ha subrayado que el Gobierno Vasco vuelve a comprometerse y a ofrecer su ayuda para la acogida de personas que huyen de la guerra en Ucrania. "Es momento de articular una respuesta de país, es decir, una respuesta ordenada y coordenada entre todas y todos", ha dicho.

Para ello, se ha habilitado un espacio con 150 plazas en Irun, que servirá como punto de acogida urgente, y desde allí se deribarán a las personas hacia los centros preparados en Berriz, Oñati y Tolosa. "Precisamente estamos reorganizando estos tres centros para estar preparados a medio y largo plazo en la acogida de personas que lleguen de Ucrania".

Asimismo, el director de Inmigración y Asilo ha señalado que existen muchas personas que se están ofreciendose para la acogida de familias que huyen de la guerra. "Queremos también articular esta solidaridad", ha dicho. Para ello, han dispuesto de una dirección de correo electrónico para que ayudar con esta organización: errefuxiatuak@euskadi.eus.

Asimismo, una asociación de apoyo a Ucrania está recaudando en Euskadi dinero así como enseres de primera necesidad, ropa, comida, medicamentos y material médico para ayudar a los ciudadanos de ese país que están sufriendo el ataque militar de Rusia. Se han establecido varios puntos de recogida en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián e Irun.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania