Sociedad -

Valoración de la sentencia

El Ayuntamiento de Urnieta espera que el caso de Asier Niebla sirva para concienciar a la sociedad

"Deberían de ampliar las leyes y de esta forma intentar reparar en parte la perdida y el dolor recibido por las victimas tanto directas como vicarias ante este tipo de violencia", han señalado en la valoración de la sentencia del Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Urnieta espera que el caso de Asier Niebla sirva para concienciar a la sociedad
El Ayuntamiento de Urnieta espera que el caso de Asier Niebla sirva para concienciar a la sociedad
El Ayuntamiento de Urnieta espera que el caso de Asier Niebla sirva para concienciar a la sociedad

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asier Nieblaren kasuak gizartea kontzientziatzeko balio izatea espero du Urnietako Udalak

El pasado 8 de febrero de 2022 el Tribunal Supremo emitió la sentencia definitiva sobre el caso del urnietarra Asier Niebla, quien falleció en octubre de 2018, tras permanecer dos meses en coma, al ser brutalmente agredido por la ex pareja de una mujer con la que estaba hablando en el exterior de un bar de San Sebastián.

El proceso concluye con esta sentencia que condena a once años y seis meses al acusado por homicidio doloso. La resolución no recoge la petición de la familia y del ayuntamiento solicitando el agravante de género.

En un principio, en el tribunal de primera instancia de San Sebastián y con un tribunal popular, se tuvo en cuenta el agravante de género por lo que se esperaba que en este caso también se aplicara. 

"El Ayuntamiento tenía la esperanza de que finalmente se volviera a considerar, pero no ha sido así. Consideramos a Asier Niebla como víctima vicaria de violencia de género dada la naturaleza de los hechos", han señalado mediante una nota Por ello, aprobaron una declaración institucional en noviembre de 2020 para instar a las distintas instituciones a que ampliaran el concepto de víctima en las leyes vigentes a nivel autonómico y nacional.

"Desde el Ayuntamiento creemos que esta realidad se tiene que ver reflejada también en la ley para dar respuesta a las nuevas, ocultas e invisibilizadas formas de violencia que están apareciendo contra ellas, como, por ejemplo, la que consiste en dañar a personas del entorno de las mujeres con el único fin de infringirles dolor a éstas. Este tipo de violencia vinculada también es parte de la violencia estructural contra las mujeres, y las víctimas vicarias del contexto violento también deberían considerarse víctimas de la violencia machista", han añadido.

En este sentido, y a pesar de que el Tribunal Supremo no haya contemplado finalmente el agravante de género en la sentencia, el Ayuntamiento de Urnieta valora positivamente la primera resolución del jurado popular, así como la petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de justicia del País Vasco y la del Tribunal Supremo en la que se estimaba el agravante de género.

El Ayuntamiento espera que este caso sirva para concienciar a la sociedad y que la iniciativa tenga reflejo en la ampliación de las leyes y de esta forma intentar reparar en parte la perdida y el dolor recibido por las victimas tanto directas como vicarias ante este tipo de violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Violencia machista en España hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias Urnieta Últimas noticias sucesos Mundo Machista