Sociedad -
Contra los recortes
Sindicatos y padres auguran 'una primavera caliente' en Educación
STEE-EILAS y UGT-Enseñanza consideran que los ajustes son un "ataque frontal al empleo" porque si se aplican "cientos de profesores irán directamente a la calle".
Redacción
La Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, de la que forman partes los sindicatos de profesores, organizaciones de estudiantes y padres y madres de alumnos, ha augurado una "primavera caliente" y llama a la movilización en el sector educativo, como respuesta a las medidas anunciadas este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Así, el responsable de Educación de CC.OO, Pepe Campos, ha afirmado que aún no se puede concretar las fechas de protestas, pero no descarta un paro de un día en el sector.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha llamado a inundar las calles en defensa de la educación pública y contra los "recortes salvajes" del Gobierno, al tiempo que ha augurado que mayo será el "pistoletazo de salida" para las movilizaciones.
Mientras, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha pedido a Wert que "rectifique o que sucumba ante la movilización social", así como que se siente a hablar con quienes representan a la comunidad educativa.
En este sentido, ha advertido de que "se va a encontrar con una movilización como jamás ha pensado que podría darse".
Un "ataque" al empleo
El sindicato vasco de educación STEE-EILAS y UGT-Enseñanza han expresado hoy su rechazo a las medidas de ajuste han afirmado que suponen un "ataque frontal" al empleo en el sector docente porque si se aplican, "cientos de profesores irán directamente a la calle".
STEE-EILAS ha criticado en una nota que "una vez más, hacen recaer las consecuencias de la crisis en las espaldas de la clase trabajadora" y ha asegurado que las medidas afectan a la escuela pública y van en contra de la calidad de la enseñanza.
Además, con su planteamiento, el Gobierno español demuestra que está dispuesto a "traspasar todas las líneas rojas y a pasar por encima de las competencias de las comunidades autónomas vasca y navarra", según este sindicato.
UGT-Enseñanza ha exigido al ministro de Educación la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación y ha pedido al Gobierno Vasco que "sea firme" en el cumplimiento del acuerdo firmado en 2010 con este sindicato, por el que se garantiza las condiciones laborales del profesorado vasco y una enseñanza de calidad.