Sociedad -

Copago farmacéutico

Sanidad y CCAA acuerdan el copago entre 8 y 18 euros para pensionistas

Los medicamentos serán totalmente gratuitos para los parados sin prestación y se realizará un mayor control del turismo sanitario para acabar con los abusos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato. Foto: Efe.
La ministra de Sanidad, Ana Mato. Foto: Efe.
¿En qué consiste el copago farmacéutico?

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jubilados con pensiones contributivas pagarán un 10% de los medicamentos, con un máximo de entre 8 y 18 euros euros mensuales en función de su pensión, mientras que, también por primera vez en la historia de España, serán totalmente gratuitos para los parados sin prestación, que antes pagaban un 40%, y ahora les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo".

Estas medidas, junto a un mayor control del turismo sanitario para acabar con los abusos, han sido anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y tienen como objetivo conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros en este servicio público.

Los ciudadanos activos con una renta inferior a 18.000 euros seguirán pagando el 40% del medicamento, como hasta ahora, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50% de los fármacos, un porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

Del acuerdo suscrito sedesprende además que las familias numerosas aportarán también el40% del coste de los medicamentos, como hasta el momento.

Mato ha señalado que estas medidas acordadas hoy, serán aprobadas por el Consejo de Ministros este mismo viernes y comenzarán a aplicarse en dos meses.

Mato ha aclarado que no va a haber copago sanitario y que elabono de los fármacos en función de la renta no tiene un afánrecaudatorio sino "disuasorio", de "poner en valor el medicamento",porque de lo contrario se hubiera aprobado una tasa por receta comoexiste en Cataluña.

"Los ocho euros al mes que pagarán los pensionistas supondríanmenos de 20 céntimos diarios en caso de que fueran todos los días ala farmacia", ha argumentado la ministra, quien, no obstante, hapedido disculpas a este colectivo y ha destacado que gracias a estamedida no habrá copago sanitario.

En este sentido, ha recordado que España es el segundo país delmundo en consumo de medicamentos y que el año pasado se tiraron3.700 toneladas de ellos, lo que ha supuesto un derroche de 1.200millones de euros.

Sanidad cambia la ley

El Gobierno ha acordado junto con las comunidades autónomas incorporar al derecho español, un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.

Como ejemplo, Mato ha denunciado que "hay personas que vienen a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España".

Con el mismo objetivo, se va a modificar el artículo correspondiente de la Ley de Extranjería para clarificar qué es lo que da derecho al aseguramiento, de modo que las personas que viene de otros países garanticen que las personas que traen pagan sus impuestos en España.

Rafael Bengoa

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, se hamostrado partidario de recortar antes en Defensa que en prestaciones sanitarias, y ha agregado que hay otras alternativas para mejorar elservicio sanitario.

Ha precisado que un país que entra en crisis "igualtiene que estar gastando menos en Defensa y no entrar al trapo de lossistema de Sanidad o Educación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas