Sociedad -

Votación popular

Ya tenemos los siete nombres finalistas para la moneda vasca

Sos, Esku, Libera, Eusko, Piku, Bihi y Ttantto han sido seleccionados entre 328 propuestas. Se podrá votar hasta el 10 de mayo, y el ganador será anunciado en el Herri Urrats, el 13 de mayo.

El café Les Pyrénées de Baiona, lugar donde se ha realizado la selección. EITB
Ya tenemos los siete nombres finalistas para la moneda vasca
El café Les Pyrénées de Baiona, lugar donde se ha realizado la selección. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aunque la moneda vasca verá la luz el 1 de enero de 2013, ha llegado la hora de ponerle nombre. La ciudadanía ha lanzado un total de 328 propuestas, entre las que se han elegido siete nombres finalistas: Sos, Esku, Libera, Eusko, Piku, Bihi y Ttantto.

Un jurado compuesto por trece personalidades de Iparralde ha seleccionado cinco nombres (bihi, esku, libera, piku y ttantto), mientras que los otros dos restantes han entrado en la lista automáticamente, por ser los dos más elegidos en la consulta popular realizada por la Asociación Ambes, impulsora de la moneda vasca ecológica y solidaria. Se trata de Eusko, con 60 votos (el 11%); y Sos, con 49 votos (el 9% del total).

Hasta el próximo 10 de mayo, todo el que lo desee podrá votar a través de la web euskalmoneta.org, o mediante correo.También se podrá votar durante la jornada de Herri Urrats (el 13 de mayo), día en el que, por la tarde, se dará a conocer el ganador.

Una moneda que busca evitar la especulación

El proyecto ha sido puesto en marcha por la asociación AMBES, y tiene como fin crear una moneda vasca. Será una moneda ''complementaria'' al euro, que ''no quiere ser un medio de competencia ni de enriquecimiento, sino una moneda local vasca, ecológica y social''. "Se trata en primer lugar de crear una moneda que favorezca un desarrollo local y compatible con la preservación del medioambiente". Además de los logros sociales esta moneda también busca impulsar la cultura vasca, ya que se impulsará el uso público del euskera, por ejemplo en los comercios", según explica Dante Edme-Sanjurjo, miembro de la Asociación para la creación de una moneda local vasca, durante una entrevista con eitb.com.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas