Sociedad -

Racismo

La XXV Marcha contra el Racismo denuncia los controles selectivos y racistas en la frontera de Irun y Hendaia

La marcha impulsada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, que un año más ha unido Pasaia y San Sebastián, ha reunido a cientos de personas bajo el lema 'Pasa. Contra el racismo y la xenofobia'.

Un momento de la marcha entre Pasaia y San Sebastian. Foto: Euskadi Irratia.
Un momento de la marcha entre Pasaia y San Sebastian. Foto: Euskadi Irratia.
Cientos de personas se unen contra el racismo en la marcha anual entre Pasaia y Donostia

1:30

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas, 700 según los organizadores, han secundado este domingo la XXV Marcha contra el Racismo, que ha recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián para denunciar el "control selectivo" en la frontera Irun-Hendaya que coloca a los migrantes en una "situación de indefensión".

La protesta, impulsada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, ha partido a las 11:45 horas del distrito pasaitarra de Trintxerpe y ha concluido sobre las 13:45 horas en la plaza de Gipuzkoa y no en el Boulevard por falta de espacio.

La marcha, celebrada la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ha cubierto, en un ambiente festivo, los kilómetros que separan ambos puntos encabezada por una pancarta amarilla con el lema Pasa. Contra el racismo y la xenofobia.

Un total de 57 colectivos sociales han secundado la protesta a lo largo de la cual se han exhibido numerosas pancartas en euskera y castellano en las que podían leerse inscripciones como "Fuimos exilio, seamos refugio" o "Seamos un lugar de protección".

La movilización ha incorporado ya en la zona de Gros una batucada femenina que ha amenizado los últimos metros del paseo hasta la llegada a la Plaza de Gipuzkoa, donde miembros de la organización han leído un comunicado en el que han denunciado el "nuevo abismo entre el norte y el sur" que suponen los "40 metros del río Bidasoa", donde el año pasado al menos tres personas en tránsito perdieron la vida.

De hecho, la protesta se celebra ocho días después de que un migrante senegalés desapareciera en aguas de este río, en la zona de Irun, cuando trataba de alcanzar a nado la orilla francesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Racismo en Euskadi Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Noticias Pasaia Noticias hoy