Sociedad -

CORONAVIRUS

Se incrementan los casos de coronavirus en Europa, debido a la variante BA.2

Holanda, Alemania, Austria y Suiza cuentan con un nivel de incidencia de 3000-5000 casos por cada 100 000 habitantes. España tiene 445 y Francia 1224. Félix Zubia, médico intensivista, ha señalado que "esta nueva subvariante no es más grave, pero sí más contagiosa".

Dos mujeres pasean por un parque en Bilbao. Foto: EFE
Dos mujeres pasean por un parque en Bilbao. Foto: EFE
Dos mujeres pasean por un parque en Bilbao. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirus kasuak asko areagotu dira azken egunotan Europan, BA.2 aldaera dela eta

Aunque parece que la pandemia ha desaparecido, en cierta medida, de la primera línea de la actualidad, el coronavirus sigue ahí y los casos de covid están en auge en los últimos días en toda Europa. En Navarra los casos de covid han crecido un 35 % en la última semana y la incidencia es de 577 casos por cada 100.000 habitantes. En la CAV la situación es similar y el nivel de incidencia es de 482.

Actualmente hay 50 personas ingresadas por covid-19 en Navarra, 8 de ellas en la UCI. Por su parte, en la CAV hay 127 personas ingresadas por covid, 23 de ellas en cuidados especiales.

El Estado español sigue en un nivel de alerta alto. La incidencia ha subido de 430 a 445 en una semana pero aún así está muy por debajo de la media europea (1500). Los Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza tienen una incidencia de 3000-5000 casos por 100 000 habitantes y la incidencia también es muy alta en Portugal (1353), Francia (1224), Italia (1112) y Reino Unido (1245).

Según los expertos, la subvariante BA.2 de ómicron es la causante de esta situación. La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana de la rapidez con la que se está extendiendo esta subvariante en muchos países europeos. El jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha explicado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia que "esta nueva subvariante no es más grave, pero sí más contagiosa" y que esto podría suponer un aumento de ingresos, al igual que en otros países.

Cabe recordar que tras las variantes Alfa y Delta de la covid, el pasado noviembre surgió ómicron, que se extendió con gran rapidez por todo el mundo y fue la principal responsable del aumento de casos ocurrido en invierno. En concreto se trataba de la subvariante BA.1 de ómicron, pero desde hace varias semanas se ha detectado otra subvariante, la BA.2, que es la que está detrás del nuevo aumento de casos.

"No tenemos una protección total contra la nueva variante", ha dicho Zubia, "a pesar de haber pasado el virus o haber recibido la vacuna, aún podemos contagiarnos, aunque la afectación del virus será más leve".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Osasunbidea