Sociedad -
Discriminación Racial
Artolazabal: "Combatir la discriminación es uno de los retos de la nueva Estrategia con el Pueblo Gitano
La consejera de Igualdad ha recordado que la lucha no es "solo una cuestión de gitanos y gitanas, sino algo que nos atañe a todos, hay un problema que debemos abordar desde sus raíces".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Artolazabal: "Bereizkeriari aurre egitea da ijito herriarekiko estrategia berriaren erronketako bat"
Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado hoy que la nueva Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026 quiere "contribuir a superar la discriminación histórica y estructural que enfrentan los hombres y mujeres gitanas por el hecho de serlo".
De hecho, la lucha con el antigitanismo es uno de los ejes principales de esta nueva estrategia. Y para ello, el Gobierno vasco promoverá un Pacto Social contra el Antigitanismo. "Se trata en definitiva de equiparar el bienestar social y la participación de las personas gitanas a los del resto de la ciudadanía vasca", ha explicado Artolazabal.
Coincidiendo con la celebración hoy, 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la consejera ha dado a conocer la aprobación de este nuevo texto. "Una estrategia que supone un nuevo paso en la construcción de una sociedad vasca más justa y más inclusiva, en la que las discriminaciones, sea cual sea su excusa, no tengan lugar", ha incidido Artolazabal, porque "la lucha contra el antigitanismo, no es solo una cuestión gitana, sino una cuestión social que nos atañe a todas y a todos".
La consejera también ha destacado el enfoque feminista "que impregna la nueva estrategia". "Los avances que queremos implementar, también en este ámbito, no serían posibles sin contar con las mujeres, en este caso especialmente con las mujeres gitanas", ha apuntado.
En este sentido, el documento incorpora, gracias a la implicación e impulso de las mujeres gitanas, un apartado específico con acciones que inciden directamente en la lucha contra el machismo y el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, además de incorporar el enfoque de género de manera transversal en todos y cada uno de los apartados.
El nuevo texto, que recoge un conjunto de acciones orientadas a erradicar el antigitanismo, dará continuidad a la anterior Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2018-2020, prorrogada hasta 2021.