Sociedad -

Guerra en Ucrania

La Ertzaintza y las Policías Locales alertan de ciberestafas relacionadas con la solidaridad con Ucrania

En Euskadi, hasta el momento, ha sido interpuesta una única denuncia, pero se considera que podría haber más casos.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak eta udaltzaingoek Ukrainarekiko elkartasunarekin erlazionatutako ziberiruzurrez ohartarazi dute

La Ertzaintza y las Policías Locales han alertado de posibles ciberestafas surgidas con la solidaridad con el pueblo ucraniano. Según informa el Departamento de Seguridad, los ciberdelincuentes han aprovechado el apoyo de los ciudadanos hacia el país para suplantar a organizaciones benéficas y, así, lograr desviar las donaciones.

Desde las instituciones remarcan que es complicado percatarse de que uno ha sido víctima de una estafa, porque el donante nunca sabe qué ha pasado con su donación. Por ello, es importante que estas donaciones se realicen por ONGs verificadas u otros canales oficiales.

El único caso denunciado en Euskadi es el de un menor que, según informa el mismo, desde su teléfono móvil se habrían enviado sin su consentimiento 322 mensajes por un valor de 200 euros. Aunque hasta el momento se haya denunciado un único caso, la Ertzaintza considera que podrían haberse dado casos en los que las víctimas no habrían sido conscientes del engaño.

Durante la pandemia, los cibercriminales ya suplantaron a organismos oficiales para, entre otros, captar datos personales y vender certificados de vacunación falsos y material sanitario no homologado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Ucrania Denuncias hoy Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias hoy Ataque internet hoy Guerra Rusia Ucrania