Sociedad -

Recortes en Sanidad

Las prótesis y el transporte no urgente en ambulancia serán de pago

Además, los inmigrantes en situación irregular dejarán de percibir asistencia sanitaria gratuita. Los ciudadanos empezarán a pagar más por los medicamentos el próximo 1 de julio.

El copago llega al transporte no urgente en ambulancia
El copago llega al transporte no urgente en ambulancia
El copago llega al transporte no urgente en ambulancia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, de acuerdo con el decreto que publica hoy el Boletín Oificial del Estado (BOE), que considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación por parte del usuario.

Por otro lado, los ciudadanos empezarán a pagar más por los medicamentos a partir del próximo 1 de julio, según establece el decreto que publica hoy el BOE.

Además, los inmigrantes en situación irregular dejarán de percibir asistencia sanitaria gratuita el 1 de septiembre, salvo en algunos casos de urgencia.

El porcentaje de aportación del usuario "se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún limite de cuantía a esta aportación".

Así se establece en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Ese tipo de prestaciones -ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente-, que se dispensan de manera ambulatoria, estarán incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

También destaca en la norma la modificación del artículo relativo al desarrollo de los servicios comunes, entre los que no se incluirán aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".

Cómo se pagarán los medicamentos

Los usuarios con un nivel renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% de los medicamentos, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60%.

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales; los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas