Sociedad -

Coronavirus

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Ha entrado en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19. La vigilancia y seguimiento se centrará aún más en personas del colectivo vulnerable y las personas que se relacionan de forma directa con éstas, así como en quienes presenten sintomatología más grave.

UCI del Hospital de Basurto. Foto: EFE
UCI del Hospital de Basurto. Foto: EFE
Soy positivo en coronavirus, ¿debo hacer cuarentena o hacer vida normal?

1:25

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer egin behar dut sintomak baldin baditut?

Este lunes 28 de marzo ha entrado en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19. Las principales novedades son que la vigilancia y seguimiento del coronavirus se centrará aún más en personas del colectivo vulnerable y las personas que se relacionan de forma directa con éstas, así como en quienes presenten sintomatología más grave.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Los síntomas más comunes de la covid-19 incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea.

Si eres del colectivo vulnerable

1. Debes rellenar el formulario para que Osakidetza te realice una prueba diagnóstica. Osakidetza se pondrá en contacto contigo (vía SMS/llamada) para informarte de la cita de la prueba.

Mientras tanto, extrema las precauciones, realiza un uso correcto y continuado de la mascarilla y reduce todo lo posible las interacciones sociales.Si no eres del colectivo vulnerable

2. Extrema las precauciones, realiza un uso correcto y continuado de la mascarilla y reduce todo lo posible las interacciones sociales.

Vigila tus síntomas. En la mayoría de las ocasiones la enfermedad cursa con síntomas leves (fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, cansancio o pérdida de olfato o gusto).

Si los síntomas empeoran o aparecen síntomas más graves como dificultad respiratoria, fiebre alta de más de 4 días, tos muy fuerte, ponte en contacto con tu Centro de Salud o Consejo Sanitario (900203050) o llama a Emergencias (112) si presenta un cuadro grave.

¿Qué debo hacer si soy un caso confirmado de covid-19?

Si te has hecho una prueba diagnóstica (a través del sistema sanitario o con una prueba antigénica adquirida en la farmacia) y has dado positivo.

1. Extrema las precauciones y reduce todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al día que te realizaron/realizaste la prueba en el caso de las personas sin síntomas.

2. Evita el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo.

3. Avisa a tus contactos estrechos de tu situación para que vigilen la aparición de síntomas.

4. Si los síntomas empeoran o aparecen síntomas más graves como dificultad respiratoria, fiebre alta de más de 4 días, tos muy fuerte, ponte en contacto con tu Centro de Salud o Consejo Sanitario (900203050) o llama a Emergencias (112) si presenta un cuadro grave.

Si eres cuidador/a de otra persona vulnerable o trabajas en ámbitos vulnerables (sanitario o sociosanitario o instituciones cerradas):

No acudas a tu centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de realización de la prueba. Pasado ese tiempo y siempre que hayan trascurrido 24 horas tras la desaparición de los síntomas, se realizará otra prueba diagnóstica.

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho?

Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla, en las 48 horas anteriores a realizarse la prueba o haber tenido síntomas.

1. No debes hacer cuarentena.

2. Vigila la aparición de síntomas.

3. Realiza un uso correcto y continuado de la mascarilla

4. Evita el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios en los 10 días posteriores al contacto.

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables. El objetivo es la protección de las personas pertenecientes a grupos vulnerables y el diagnóstico precoz para el control de la transmisión, tanto entre las personas vulnerables como a partir de otras personas relacionadas con estos ámbitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias País Vasco Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Personal médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria