Sociedad -

EL TIEMPO

Aviso amarillo por nieve en Euskadi y alerta naranja en Navarra este viernes: caerá a 400 metros

El aviso entrará en vigor a las 21:00 horas del jueves y estará vigente durante toda la jornada del viernes en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en gran parte de Navarra. Vitoria-Gasteiz y Pamplona podrían teñirse de blanco el viernes.

Pamplona podría lucir blanca este viernes. Foto de archivo: EFE
Pamplona podría lucir blanca este viernes.
Pamplona podría lucir blanca este viernes. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurragatik abisu horia ezarri dute EAEn eta alerta laranja Nafarroan ostiralerako: 400 metrora egingo du

La recién estrenada primavera afronta estos días un frente de tiempo invernal, que traerá nieve a cotas muy bajas. La cota, que ya el jueves descenderá hasta los 600 metros, rondará los 400 metros el viernes, e incluso podría bajar hasta los 200 de forma puntual. Así las cosas, tanto la Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, ha ampliado el aviso amarillo por nieve hasta el viernes, 1 de abril. Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará para el viernes la alerta naranja en el centro y vertiente cantábrica de Navarra por riesgo importante ante las nevadas previstas.

El aviso se activará a las 20:00 horas del jueves en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en el Pirineo navarro. Podría nevar por debajo de los 1000 metros, y en torno a los 600-800 metros al final del día. El viernes la cota bajará aún más y se situará en torno a 200-400 metros, para subir hasta los 400-600 metros en las horas centrales del día

El jueves la cota de nieve se situará en torno a 1000-1200 metros, y descenderá durante la noche hasta situarse a últimas horas alrededor de los 600-800 metros. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde las precipitaciones serán localmente abundantes. Posibilidad de tormentas con granizo en la mitad norte, especialmente durante la segunda mitad día.

El aviso afectará a Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro e interior de Bizkaia. La nieve podría alcanzar espesores de 0-5 cm a 1000 metros, pero no se acumularán por debajo de 600 metros. 

Para el viernes, Euskalmet prevé chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Se esperan espesores de 10-30 cm a 1000 metros; de entre 5 y 15 cm, a 600 metros y de 0-3 cm, a 200 metros. Así, Vitoria-Gasteiz, situada a 525 metros del nivel del mar, podría amanecer nevada. 

Aemet, por su parte, activará la alerta naranja por nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra; los Pirineos continuarán bajo aviso amarillo (acumulaciones de 10 centímetros a 900 metros). En el centro de Navarra se esperan acumulaciones de 2 centímetros a 500 metros, por lo que es probable que Pamplona, a 450 metros, se tiña de blanco durante la jornada. En la vertiente cantábrica se prevén espesores de 4 centímetros entre 400 y 600 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Noticias de Navarra Álava hoy Alertas de Tiempo Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Nieve hoy Títulares de Hoy Últimas Noticias