Sociedad -
EL TIEMPO
Aviso amarillo por nieve en Euskadi y alerta naranja en Navarra este viernes: caerá a 400 metros
El aviso entrará en vigor a las 21:00 horas del jueves y estará vigente durante toda la jornada del viernes en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en gran parte de Navarra. Vitoria-Gasteiz y Pamplona podrían teñirse de blanco el viernes.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elurragatik abisu horia ezarri dute EAEn eta alerta laranja Nafarroan ostiralerako: 400 metrora egingo du
La recién estrenada primavera afronta estos días un frente de tiempo invernal, que traerá nieve a cotas muy bajas. La cota, que ya el jueves descenderá hasta los 600 metros, rondará los 400 metros el viernes, e incluso podría bajar hasta los 200 de forma puntual. Así las cosas, tanto la Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, ha ampliado el aviso amarillo por nieve hasta el viernes, 1 de abril. Por su parte, la Agencia española de Meteorología, Aemet, activará para el viernes la alerta naranja en el centro y vertiente cantábrica de Navarra por riesgo importante ante las nevadas previstas.
El aviso se activará a las 20:00 horas del jueves en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en el Pirineo navarro. Podría nevar por debajo de los 1000 metros, y en torno a los 600-800 metros al final del día. El viernes la cota bajará aún más y se situará en torno a 200-400 metros, para subir hasta los 400-600 metros en las horas centrales del día
El jueves la cota de nieve se situará en torno a 1000-1200 metros, y descenderá durante la noche hasta situarse a últimas horas alrededor de los 600-800 metros. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde las precipitaciones serán localmente abundantes. Posibilidad de tormentas con granizo en la mitad norte, especialmente durante la segunda mitad día.
El aviso afectará a Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro e interior de Bizkaia. La nieve podría alcanzar espesores de 0-5 cm a 1000 metros, pero no se acumularán por debajo de 600 metros.
Para el viernes, Euskalmet prevé chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Se esperan espesores de 10-30 cm a 1000 metros; de entre 5 y 15 cm, a 600 metros y de 0-3 cm, a 200 metros. Así, Vitoria-Gasteiz, situada a 525 metros del nivel del mar, podría amanecer nevada.
Aemet, por su parte, activará la alerta naranja por nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra; los Pirineos continuarán bajo aviso amarillo (acumulaciones de 10 centímetros a 900 metros). En el centro de Navarra se esperan acumulaciones de 2 centímetros a 500 metros, por lo que es probable que Pamplona, a 450 metros, se tiña de blanco durante la jornada. En la vertiente cantábrica se prevén espesores de 4 centímetros entre 400 y 600 metros.