Sociedad -
HUELGA DE TRANSPORTE
Hiru y Tradisna estudian esta tarde si continúan o no con la huelga
De momento siguen los paros y esta tarde los 700 trabajadores de Hiru se reunen de nuevo para analizar las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiruk eta Tradisnak arratsaldean erabakiko dute grebarekin jarraitu edo ez
El sindicato de transportistas vascos Hiru y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) decidirán esta tarde si continúan o no con la huelga del transporte.
Hiru ha valorado las medidas anunciadas por las tres diputaciones ya que reflejan que las administraciones, "por lo menos ahora, se hayan acordado un poco" del sector, pero ha advertido de que no se desconvocará la huelga hasta que se acepten sus reivindicaciones.
Así, un grupo de transportistas ha protagonizado este miércoles una concentración frente al Palacio Foral convocada por Hiru para protestar por los peajes instalados por la institución en las carreteras guipuzcoanas.
El portavoz del sindicato Alberto Núñez ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que hoy mantendrán una reunión con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y con el director de Hacienda, Jokin Perona, quien les detallará "cómo se interpretan" las decisiones anunciadas ayer.
En una entrevista concedida esta mañana al programa "Egun On Euskadi" de ETB1, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha pedido a los transportistas que analicen bien las ayudas propuestas por las tres diputaciones y que vuelvan al trabajo por el bien de todos, poco a poco. El diputado general ha subrayado que las medidas que se han tomado serán "positivas" para los transportistas, aunque ha reconocido que también está ahí el derecho a la huelga.
Las tres diputaciones forales vascas han pactado un paquete de medidas fiscales, con un valor aproximado de 165 millones de euros, dirigidas a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en un intento de paliarlas. Así, se darán ayudas directas de unos 5,4 millones de euros para el primer sector, así como aplazamientos y exenciones fiscales a microempresas, pymes y autónomos.
Las medidas se aprobarán en consejo de gobierno la semana próxima y entrarán en vigor de forma inmediata.