Sociedad -

ANIVERSARIO

Eudel, 40 años trabajando por las instituciones locales

A lo largo de cuatro décadas de intensa actividad, Eudel ha acompañado la construcción de los primeros Ayuntamientos de la democracia, la modernización de los servicios públicos y el avance de las políticas sociales y del bienestar.

40 aniversario de Eudel
40 aniversario de Eudel
40 aniversario de Eudel

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 8 de mayo de 1982 y comprometidos con levantar los pilares de las primeras instituciones locales de la democracia, un grupo de alcaldes fundaron Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, en la Casa de Juntas de Gernika. Fueron 144 municipios los adheridos inicialmente y quienes pusieron la primera piedra para el reconocimiento de la Asociación como su representante ante el resto de las instituciones.

En la primera andadura de la asociación, el alcalde de Zuia y primer presidente, Iñaki Oregi, estuvo acompañado por representantes de Álava (Amurrio y Aramaio), Bizkaia (Basauri, Gernika-Lumo e Igorre), Gipuzkoa (Aretxabaleta, Azkoitia y Arrasate) y también de Navarra (Etxarri-Aranaz y Baztan).

Compartían objetivos comunes que siguen vigentes hoy en día: la defensa de la autonomía local y la participación efectiva de los ayuntamientos dentro del sistema institucional vasco. Hoy por hoy, la asociación es referente del municipalismo vasco e interlocutora con el resto de Instituciones en la coordinación y consenso de las políticas públicas.

El municipalismo vasco continuó el legado del presidente Oregi con quienes le sucedieron en el cargo: (1987-1989) Jose María Gorordo, alcalde de Bilbao; (1989-1999) Jose María González, alcalde de Muskiz; (1999-2007) Karmelo Sáinz de la Maza, alcalde de Leioa;  (2007-2011) Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa; (2011-2015) Ibone Bengoetxea, Tnte. Alcalde de Bilbao, e (2015-2019) Imanol Landa, alcalde de Getxo.

Con Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz como presidente, en la actualidad casi todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca pertenecen a la asociación, e incluye, también, algunos municipios de la Comunidad Foral de Navarra y del Condado de Treviño. 

Importancia de la ley municipal

La asociación ha ido adquiriendo reconocimiento e institucionalización de manera gradual, y se ha consagrado de manera definitiva en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), aprobada por el Parlamento Vasco en 2016. A ello ha contribuido, asimismo, la culminación del pluralismo de Eudel en la Asamblea celebrada en Elgoibar en 2016. En dicho encuentro, posterior al acuerdo unánime para la modificación de los estatutos, se adoptó el compromiso de participación en los órganos de dirección de todas las sensibilidades políticas representadas en los gobiernos municipales de la CAV.

A lo largo de cuatro décadas de intensa actividad, Eudel ha acompañado la construcción de los primeros Ayuntamientos de la democracia, la modernización de los servicios públicos y el avance de las políticas sociales y del bienestar. Entre sus hitos más destacados están, además de la ley municipal, el primer estatuto del cargo público local (1990); el inicio de la gestión ambiental con las Agendas Locales 21 (1990) y la creación de la Red Udalsarea por la sostenibilidad, o el impulso del euskera en los municipios y el convenio con Euskaltzaindia (2001).

Espíritu europeo

El espíritu y los valores europeos han sido y son la esencia de Eudel desde su fundación. Los municipios vascos trabajan en alianza con el resto de asociaciones de Europa a partir de la entrada en el CMRE, en el año 1992. La Asociación ha contribuido al desarrollo de la Carta Europea de la Autonomía local y sigue participando en proyectos europeos auspiciados por el Consejo de Europa, como el Sello ELoGE de Excelencia en Gobernanza.

Cabe señalar que, son varios los municipios vascos que ya han conseguido este máximo distintivo que otorgan a los ayuntamientos a nivel europeo: los últimos en optar al premio han sido los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao, Basauri, Eibar, Andoain y Urnieta.

Como eje estratégico de Eudel con visión de futuro, destaca la contribución de los municipios vascos a la Agenda 2030 de Euskadi liderada por el Gobierno Vasco y basada en una gobernanza multinivel. EUDEL contribuye a la Agenda con 15 proyectos de impulso local, cuyo desarrollo será coordinado desde la Asociación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Politica de Euskadi Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Gorka Urtaran Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Vitoria Hoy Última Hora de Hoy EUDEL hoy