Sociedad -
CÁNCER
Una empresa china probará un fármaco contra el cáncer de la guipuzcoana Quimatrix
Si el fármaco supera todas las pruebas y recibe la autorización de la Agencia China del Medicamento, podría tardar en llegar a los pacientes entre cinco y siete años.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Enpresa txinatar batek Quimatrix gipuzkoarraren minbiziaren kontrako botika bat probatuko du
La empresa china HiDiamond probará un fármaco para el tratamiento contra el cáncer de la compañía guipuzcoana Quimatryx. La empresa china se encargará de poner en marcha la fase preclínica del medicamento hasta llegar a su comercialización, una vez que se ha demostrado su eficacia en animales.
En caso de que el proceso se complete satisfactoriamente, Quimatrix recibirá 92 millones de dólares por esta licencia otorgada en exclusiva a HiDiamond para el mercado chino. Sin embargo, la empresa guipuzcoana seguirá abierta a ofertas de otros países.
Quimatrix ha desarrollado un fármaco epigenético que ha demostrado en animales "una elevada eficacia en tumores sólidos", como el cáncer de páncreas, el de pulmón y el linfoma de células del manto.
Según ha señalado Eneko Aldaba, doctor que lidera el equipo científico de la compañía, durante los ensayos se implantaron a los animales tumores humanos, y con este fármaco se logró que el cáncer se redujera y remitiera. Además, el doctor ha comunicado que este compuesto provoca menos toxicidad que la quimioterapia clásica porque sólo actúa en las células malignas.
Si el fármaco supera todas las pruebas y recibe la autorización de la Agencia China del Medicamento, podría tardar en llegar a los pacientes entre cinco y siete años.