Sociedad -
En Castellón
Un juez ve ilegal castigar a guardias civiles por poner pocas multas
La Dirección General de la Guardia Civil deberá abonar a los guardias civiles los dos complementos salariales que no percibieron por una cantidad total de 213,24 euros mensuales.
Redacción
El titular del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Castellón ha dado la razón a dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que habían dejado de cobrar dos pluses de productividad como "castigo" por imponer menos multas que el resto de sus compañeros.
En sendas sentencias, la juez ordena a la Dirección General de la Guardia Civil que abone a los guardias civiles, destinados en el destacamento de Benicarló, los dos complementos salariales que no percibieron por una cantidad total de 213,24 euros mensuales.
Además, la magistrada condena a la administración, representada por la Abogacía del Estado, a pagar las costas judiciales porque el caso denunciado "no presenta dudas de hechos o de derecho" y ante la reiteración de resoluciones en el mismo sentido.
Baja puntuación
La administración justificó el impago de los complementos por la baja puntuación obtenida por los agentes en su Resumen mensual de Actividades Individuales (RAI) que valora, entre otros factores, el número de denuncias, y que se compara con la media del resto de compañeros de destacamento.
En ambos casos, la puntuación fue un 50% inferior a la obtenida por su unidad.