Sociedad -

korrika 22

Karmele Jaio reivindica que "el euskera no es algo que poseer, es algo que somos"

Tras la llegada del testigo de la Korrika a San Sebastián, la escritora Karmele Jaio ha sido la encargada de leer el mensaje que este escondía. Jugando a aportar una forma corpórea al euskera, ha subrayado que una lengua no se habla solo con las palabras, sino "con las palabras y los cuerpos".

La escritora Karmele Jaio lee el mensaje de la 22 edición de Korrika. Foto: EITB Media
La escritora Karmele Jaio lee el mensaje de la 22 edición de Korrika. Foto: EITB Media
Karmele Jaio: "Demostremos lo fácil que es nuestra lengua"

1:23

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras hacer frente a la nieve, las lluvias y el frío de una primavera invernal e impulsada en cada cuesta por el compromiso de euskaldunes y euskaltzales, la vigésima segunda edición de Korrika ha concluido este domingo en San Sebastián, bajo el lema 'HitzEkin'. Miles de personas han recibido en la Alameda del Boulevard, frente al ayuntamiento, la carrera que durante 11 jornadas ha recorrido toda Euskal Herria. La escritora Karmele Jaio ha sido la encargada de redactar el mensaje secreto a favor del euskera que guardaba en su interior el testigo o lekuko; un mensaje que ha corrido 2500 kilómetros y cuya autora ha tenido también la ocasión de leer.

La escritora se ha subido al escenario pasadas las 12:30 horas del mediodía, tras hacer el último kilómetro de la Korrika acompañada de Aize Otaño, representante de AEK. Hasta ese momento, el contenido del mensaje, así como la identidad de la autora, se habían mantenido en secreto.

Los actores del proyecto 'Atzean Zuloa' creado por Bagera Elkartea, los donostiarras Ivan Aizpurua y Nerea Aranburu, han amenizado el acto.

"Korrika es un irrintzi que sale de la garganta de este pueblo", ha comenzado Jaio. Tratando de dar forma corpórea al euskera, ha transmitido que "una lengua no se habla solo con las palabras, sino con las palabras y los cuerpos". Es por ello que "Korrika tiene la capacidad de convertir el idioma en algo físico".

Es algo que podemos pasarnos, como los anteriores días, "de mano en mano, entre temblores, sudores y fatigas". "Eso es lo que el euskera necesita, palabras que se convierten en carne".

Para terminar, ha invitado a sacar el euskera de las gargantas, "con la fuerza de un irrintzi de Maurizia". La multitud que llenaba la Alameda del Boulevard de San Sebastián ha recogido con gusto la invitación, sumándose a ese grito con un fuerte irrintzi colectivo.

Mensaje de la edición 22 de Korrika. Foto: AEK

Llegada a San Sebastián

Korrika ha llegado a la capital guipuzcoana cerca de las 07:30 horas, por Rekalde. Arrancó en la localidad alavesa de Amurrio el 31 de marzo y, desde entonces, ha cruzado todos los territorios de Euskal Herria antes de llegar a San Sebastián, punto de partida de la próxima edición.

A lo largo de la mañana, ha hecho un largo recorrido por la ciudad, pisando diversos barrios; Antiguo, Gros, la Parte Vieja o Martutene, entre otros.

La Korrika llega a su destino de la mano de Karmele Jaio y Aize Otaño
La Korrika llega a su destino de la mano de Karmele Jaio y Aize Otaño
La Korrika llega a su destino de la mano de Karmele Jaio y Aize Otaño

0:37

Programa

San Sebastián ofrecerá hoy una fiesta final que se alargará todo el día. Pequeños y mayores podrán disfrutar de una comida popular, una feria, multitud de conciertos, bertsos o la función de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

A partir de las 12:00 horas, habrá multitud de actividades en las ocho zonas dispuestas por la ciudad: Boulevard, Alderdi Eder, Muelle, plaza Zuloaga, plaza de la Constitución, plaza de la Trinidad, plaza Gipuzkoa y plaza Sarriegi.

La llegada de la Korrika a San Sebastián se podrá seguir en directo por eitb.eus, y los informativos 'Gaur Egun' y 'Teleberri' se harán en directo desde la capital guipuzcoana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Korrika ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Pueblos y Ciudades Noticias Gipuzkoa País Vasco última hora Noticias sucesos Euskadi Títulares de Hoy Noticias última hora Escritores hoy