Sociedad -

HOSTELERÍA

Los bares y restaurantes ya deben ofrecer agua del grifo gratis

Con esta Ley, también se han creado dos nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2023: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero.

Gente en un bar. Foto: EFE.
Gente en un bar. Foto: EFE.
Gente en un bar. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernek eta jatetxeek ura dohainik eskaini behar dute dagoeneko

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha entrado en vigor este lunes en el Estado español. Según recoge la ley, los establecimientos de hostelería deben ofrecer agua de grifo gratuita. Es decir, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer "siempre" a los consumidores o usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita. El objetivo de esta medida es reducir el uso de botellas de un solo uso, por lo que las tiendas deberán fomentar la compra a granel.

Con esta ley, también se han creado dos nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2023: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero. De esta manera, se espera reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos plásticos que no se pueden evitar usar.

El primero de los impuestos se aplicará sobre los envases de plástico no reutilizables, como, por ejemplo, los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar. Sin embargo, quedan excluidos de dicho impuesto las pinturas, tintas, lacas y los adhesivos concebidos para ser incorporados. Tampoco se les aplicará el impuesto a los productos destinados a tener la función de contener, proteger, manipular o entregar bienes, medicamentos o productos sanitarios, entre otros.

En lo que respecta al segundo impuesto, el del depósito de residuos en vertederos, su finalidad será contribuir a la reintroducción de los materiales otra vez en la economía, como, por ejemplo, los materiales reciclados.

Finalmente, otra de las novedades que introduce esta ley es el avance en la retirada de amianto. Antes de 2023, los ayuntamientos tendrán que elaborar un calendario que planifique la retirada del amianto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Sociedad Titulares del día Noticias Noticias sobre el agua Bares