Sociedad -

JUICIO

La acusación sostiene que el objetivo de Cabezudo no era hacer fotos, "sino abusar sexualmente de ellas"

El abogado Mario Díaz ha señalado que las chicas, cuando firmaban un contrato con él, "vendían su alma al diablo". Según el letrado, las mujeres vivían aterrorizadas, pero "no les quedaba otra opción que soportarlo", porque les podía "reventar la vida", ha añadido.

Primer día del juicio del fotógrafo Kote Cabezudo
Primer día del juicio del fotógrafo Kote Cabezudo
Primer día del juicio del fotógrafo Kote Cabezudo

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cabezudoren helburua, argazkiak ateratzea baino gehiago, "sexu-abusuak egitea" zen, akusazioaren arabera

Mario Díez, el abogado de 14 de las 17 víctimas de Kote Cabezudo, ha asegurado este martes que el "objetivo" del fotógrafo donostiarra "no era hacer fotos" a sus modelos sino "abusar sexualmente" de unas chicas que cuando firmaban un contrato con él "vendían su alma al diablo".

La acusación particular ha presentado este martes su informe de conclusiones. El abogado que representa a 16 chicas ha mantenido su petición de casi 2700 años de prisión para el fotógrafo donostiarra y sostiene que se han probado abusos sexuales y pornografía infantil en los vídeos y fotografías vistas durante el juicio. Asimismo, ha añadidoque las víctimas se han sentido desprotegidas porque Cabezudo ya había construido una red de impunidad para protegerse.

Durante tres décadas el fotógrafo ha mantenido un comportamiento similar, según Díaz: hacía firmar el contrato a las modelos, se apropiaba de sus derechos de imagen y después las amenazaba con imágenes explícitas sacadas para conseguir su objetivo real; abusar sexualmente de ellas. "Había mujeres que tenían que ir al estudio de Cabezudo dos veces por semana", ha explicado.

"Esas mujeres vivían aterrorizadas", ha dicho, vivían con miedo de que esas imágenes se difundieran en "un entorno en el que todos nos conocemos", ha señalado. "No les quedaba otra opción que soportarlo, porque les podía reventar la vida", ha dicho. En esos vídeos que se han visto durante la vista se confirman muchos de estos abusos, pero la acusación particular dice que fueron muchos más y añade que las mujeres veían a Cabezudo totalmente protegido.

Tras el alegato final pronunciado este lunes por el fiscal, que señaló que existen "evidencias suficientes de todo tipo" para condenar al fotógrafo, en la sesión de este martes Mario Díez ha mantenido que "la historia de este caso no es otra que la de un fotógrafo que aprovechó su posición para tener más o menos contactos sexuales con modelos que le veían como una oportunidad para crecer en sus carreras".

A pesar del parón de una semana para que la defensa del fótografo tuviera más tiempo para preparar mejor el caso, después de que el fiscal elevara su petición, éste ha reitarado su inocencia y ha mantenido el informe inicial, ya que, según sus palabras, "el fotógrafo donostiarra no tiene ninguna responsabilidad civil en los hechos".

Está previsto que la vista oral llegue este miércoles a su jornada final con el informe de la defensa y el ofrecimiento al acusado de su derecho a ejercer la última palabra, tras lo que el juicio quedará visto para sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias