Sociedad -

Inmigración

Zabaleta pide 'igualdad de derechos y obligaciones' de los inmigrantes

La consejera de Empleo y Asuntos sociales ha recordado que eso es lo que defiende el Pacto Social por la Inmigración y ha pedido "prudencia" a los responsables políticos y públicos.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta. Foto: EITB
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, ha recordado hoy que el Pacto Social por la Inmigración que está promoviendo en Euskadi se basa en la "igualdad de derechos y obligaciones" de los inmigrantes y los autóctonos.

Zabaleta ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de reunirse con el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, con quien ha analizado asuntos relacionados con la colectividad peruana en la Comunidad Autónoma.

A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a las declaraciones del presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien abogó por una sanidad "para todos, pero primero para los de casa".

Zabaleta ha pedido "prudencia" a los responsables políticos y públicos con sus manifestaciones en torno a la inmigración, porque los vascos saben que todo lo relacionado con la convivencia es "delicado".

Ha recordado que los inmigrantes "no son otros que viven entre nosotros", ha dicho la consejera, quien ha señalado que el Pacto Social por la Inmigración busca la convivencia entre todos los vascos, aunque hayan nacido en otros países.

Ha insistido en que el objetivo de este documento es constatar que la inmigración es un "fenómeno estructural que ha venido para quedarse y que es un fenómeno positivo", que abre oportunidades para Euskadi.

Esta propuesta de pacto fue presentada públicamente a finales del año pasado y con ella el Gobierno Vasco busca alcanzar un acuerdo social e institucional compartido sobre los principios para gestionar la creciente diversidad de la sociedad, como una "oportunidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas