Sociedad -
Hostelería
PNV y UPyD piden suspender la ampliación de horarios sin éxito
Ambos partidos dicen que la nueva norma se ha elaborado sin un estudio exhaustivo previo sobre la situación del sector de la hostelería.
Redacción
El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado hoy una iniciativa conjunta de PNV y UPyD en la que solicitaban la suspensión cautelar del decreto aprobado este año por el Gobierno autonómico que permite ampliar los horarios de cierre nocturnos de establecimientos hosteleros. Dicho decreto, aprobado el pasado 13 de marzo por el Consejo de Gobierno, permite a los ayuntamientos vascos ampliar los horarios de cierre de los bares, pub y discotecas media hora más los días de labor y los domingos, y una hora los viernes, sábados y vísperas de fiesta. El grupo parlamentario del PNV y el representante de UPyD, Gorka Maneiro, autor de la moción original debatida en el pleno, han consensuado una enmienda para exigir al Gobierno Vasco la suspensión cautelar de dicho decreto y su revisión ya que, en su opinión, la nueva norma se ha elaborado sin un estudio exhaustivo previo sobre la situación del sector y sin la participación de las asociaciones vecinales. Ambos partidos no han logrado la mayoría suficiente para que saliera adelante su iniciativa, pese a la abstención de Aralar y EA, ya que el PSE, el PP y Ezker Anitza-IU se han opuesto por considerar que el decreto, que sustituye al vigente desde 1998, se ha elaborado tras un proceso participativo con los sectores implicados.
El Parlamento Vasco pide a los bancos un compromiso para evitar desahucios
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que insta al Gobierno de Vitoria-Gasteiz y a las entidades financieras a que asuman un compromiso que evite los desahucios de la vivienda principal en los casos de imposibilidad de pago de las hipotecas.
Este punto de la resolución aprobada, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, propone una negociación de alternativas al desahucio con las personas o familias afectadas, como moratorias o alquileres sustitutivos.