Sociedad -
CORONAVIRUS
Darias insiste en que la mascarilla no es obligatoria en el trabajo y que cada empresa evaluará los riesgos
La ministra de Sanidad ha aclarado que la evaluación es al puesto de trabajo, no de la situación epidemiológica, y que cada servicio de prevención hará lo oportuno. En el caso de las empresas pequeñas, asegura que "la regla general es que no".
EITB MEDIA
En el primer día de vigencia de la norma que pone fin al uso de la mascarilla en interiores, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las empresas tienen que evaluar los riesgos del puesto de trabajo y no la situación epidemiológica para decidir si continúan siendo obligatorias las mascarillas en el centro de trabajo. Asimismo, ha insistido en que "la regla general es que no".
En una entrevista realizada este miércoles en Onda Cero, Darias ha señalado que, a partir de ahora, las mascarillas "no son obligatorias" salvo que haya una evaluación de los riesgos del puesto de trabajo --como son la ventilación o la distancia de 1,5 metros entre trabajadores-- que indiquen la necesidad de llevarlas. "La evaluación es al puesto no de la situación epidemiológica, pero cada servicio de prevención hará lo oportuno", ha añadido.
En el caso de las empresas pequeñas que no cuentan con un sistema de prevención de riesgos laborales, Darias ha asegurado que "la regla general es que no". Asimismo, ha destacado que estas pueden dirigirse al servicio de salud laboral del Ministerio de Sanidad y también consultar la Guía de Recomendaciones para los Servicios de Prevención que hoy publica su vigésima actualización.
Sobre casos concretos como a la hora de coger un taxi, la ministra ha asegurado que el conductor no puede obligar al usuario de este servicio a hacer uso de la mascarilla durante el trayecto y que, por ejemplo, tampoco te pueden expulsar de un comercio si no se lleva.
La ministra cree que este es el momento oportuno para eliminar las mascarillas y ha explicado que el mensaje que quieren lanzar desde el Ministerio es que "la pandemia sigue entre nosotros, pero se comporta de manera distinta", al tiempo que ha apuntado a que esto se debe a las vacunas. "La respuesta es acorde a la situación de cada momento", ha enfatizado.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la macarilla se mantiene en los centros y servicios sanitarios, residencias y todo tipo de transportes público y pasa a ser recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y para personas vulnerables.