Sociedad -

Balance

Aumenta el volumen de tráfico en Euskadi en Semana Santa respecto a niveles prepandémicos

Es en los accesos a las capitales de la donde más se ha incrementado el número de entradas y salidas, con un 7,5 % mayor que en 2019. El balance queda ensombrecido por las dos muertes que se produjeron en Bilbao e Ibarra.

Imagen del centro de control de tráfico del Gobierno Vasco. Foto: Irekia
Imagen del centro de control de tráfico del Gobierno Vasco
Imagen del centro de control de tráfico del Gobierno Vasco. Foto: Irekia

I.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gora egin du Aste Santuan ibilgailuen kopuruak Euskadin, pandemia aurreko datuekin alderatuta

El volumen de vehículos que ha circulado durante esta Semana Santa en la red viaria vasca ha aumentado respecto al año anterior a la pandemia. El mayor aumento se ha dado en los accesos a las capitales vascas, al registrarse un 7,5 % más de desplazamientos que en 2019.

No obstante, dos personas han fallecido durante estas últimas fiestas, una de ellas el jueves 14 de abril, cuando un motorista perdió la vida en Bilbao, en un accidente sin más vehículos implicados y, por otro lado, el viernes 15 de abril, cuando un peatón en silla de ruedas fue atropellado por un turismo en la localidad guipuzkoana de Ibarra. Hay que señalar que estos dos accidentes mortales se han producido fuera del contexto del operativo especial de los días festivos. Además, el pasado fin de semana, cuatro personas muerieron en un accidente de tráfico durante la madrugada en el centro de Baiona (Lapurdi).

Las cifras hablan por sí solas, ya que se ha registrado una media de 515 000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida, frente a los 509 000, de media, registrados en 2019. Esto supone un 1,2 % más que antes de la pandemia. En Biriatou, el incremento observado ha sido aún mayor, un 2 % más de desplazamientos que hace tres años.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha resaltado que, pese a la recuperación de la movilidad por encima de los niveles previos a la pandemia, ha descendido notablemente el número de accidentes. Este año, entre el 13 y el 18 de abril, se ha registrado un total de 55 accidentes (16 de ellos con víctimas), que han dejado un balance de 2 personas fallecidas y de 2 heridas graves. Esto supone un descenso de la accidentalidad del 37 % frente a 2019, cuando se produjeron 87 accidentes, con dos personas fallecidas y 7 heridas graves.

Los mayores flujos de tráfico se han registrado en los puntos habituales, con densidades muy similares a las registradas en 2019. En Álava, durante la operación de salida, se registraron las retenciones habituales en el nudo de Armiñon, de hasta 7 km (prácticamente igual que en 2019). En la de retorno la colas se registraron un poco más adelante, (en la A-1 PK 346 Vitoria-Gasteiz sentido Irun) con incidencias de hasta 5 km de retenciones, debido a un accidente.

En Bizkaia, los problemas más importantes tuvieron lugar el jueves, 14 de abril, en la A-8, entre Muskiz y Barakaldo sentido Cantabria, donde se produjeron retenciones de hasta 15 km, tanto por la operación salida como por las averías de dos vehículos. De vuelta de las vacaciones, el lunes la avería de un turismo en la A-8, a la altura de Muskiz, sentido Irun dejó 4 km de retenciones.

En Gipuzkoa, el miércoles y jueves de la pasada semana se formaron colas de hasta 9 km por la densidad y los controles policiales en Francia. (Entre 8 y 10 km en 2019). Por otra parte, debido a que el lunes de Pascua también es festivo en Francia, el martes se produjeron retenciones de vehículos pesados de hasta 17 km en Biriatou. Una situación que venía produciéndose también antes de la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente hoy en la mañana Tráfico País Vasco Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Cámaras de tráfico Noticias destacadas Hoy noticias Lapurdi Víctimas de accidentes de tráfico