Sociedad -

coronavirus

Félix Zubia: "Ahora se nos presenta una bonita oportunidad para comenzar a medir la calidad del aire"

A partir del lunes, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros educativos. El responsable de la UCI del Hospital Donostia ha abordado este y otros temas de actualidad relacionados con el coronavirus en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia.

Félix Zubia, responsable de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, responsable de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media
Félix Zubia, responsable de la UCI del Hospital Donostia. Foto de archivo: EITB Media

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Aukera polita dugu orain airearen kalitatea neurtzen hasteko"

Tras dos años de pandemia, el de mañana será un día especial en los centros educativos de Euskal Herria: la vuelta de las vacaciones será sin mascarilla, y así se dará comienzo a la recta final del curso. El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, se ha mostrado "contento" con la noticia, y ha reflexionado sobre las cosas que a partir de ahora deberemos tener en cuenta, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. En especial, se ha referido a los grupos de riesgo y a la ventilación.

Desde marzo de 2020, el alumnado trabajó desde casa, para mantener después la mascarilla puesta durante casi dos cursos y, a partir del lunes, no será obligación llevarla. Por otro lado, desaparecerán también los grupos burbuja. Así, los autobuses escolares serán la única excepción en la que alumnos y alumnas tendrán que llevar la mascarilla de forma obligatoria. En cualquier caso, los dos gobiernos de Euskal Herria han pedido seguir manteniendo la ventilación, la distancia y las medidas de seguridad, y usar la mascarilla cuando estas no se puedan garantizar (especialmente en el caso de los grupos de riesgo). Zubia ya había mencionado en ocasiones anteriores que era conveniente comenzar a aligerar las medidas desde los más pequeños, y se ha mostrado contento: "ya era hora".

Vulnerabilidad y ventilación

Zubia opina que el nuevo decreto del Gobierno español revierte la situación: "antes todos llevábamos mascarilla para proteger a los más vulnerables. Ahora, los más vulnerables tienen que trabajar más en protegerse a sí mismos, o tomar medidas más estrictas". Asimismo, ha recordado que también entre niños y niñas los hay que están en grupos de riesgo y que, al igual que en el caso de los adultos, se les recomienda usar mascarillas FFP2. Para ellos, "la situación ha empeorado".

"Creo que hemos perdido un ocasión muy bonita para medir la calidad del aire y hacerlo bien, y aún estamos a tiempo", ha sugerido el médico. Con la evolución de la pandemia, "aprendimos que la distancia no importa en los espacios cerrados" y, por ello, "sería un buen momento para medir la ventilación y dirigir el esfuerzo hacia allí". Dicha evaluación se puede hacer mediante medidores de CO2 que, según recalca Zubia, "no son caros".

"Antes todos llevábamos la mascarilla para proteger a los más vulnerables, y ahora les toca a ellos hacer ese trabajo"

Zubia ha continuado con una valoración del nuevo decreto. En su opinión, "tiene más aspecto de recomendación que de ley, ya que no aporta parámetros" para saber cómo actuar en los centros de trabajo. Además, en el caso de las reuniones "existe un vacío en cuanto al tema de la ventilación". "También aquí sería conveniente emplear medidores: ahí nos queda otro punto al que atender".

"Dependiendo de la lectura de la ley, podríamos ponernos muy estrictos y obligar a todo el mundo a llevar la mascarilla; o hacer lo contrario, y hacer una interpretación mucho más sosegada de la ley", ha añadido.

Por ello, remata diciendo que habrá que estudiarlo "caso por caso" y que, también aquí, "quien tenga una situación vulnerable deberá protegerse más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias última hora Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Hospital Donostia Noticias coronavirus hoy