Sociedad -

FIESTAS

Álava, lista para celebrar las tan esperadas fiestas de San Prudencio

Este miércoles llega uno de los platos fuertes: la Retreta y la Tamborrada. Ambos actos se podrán seguir en directo en la página web de EiTB Media. 

San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.
San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.
San Prudencio, Vitoria-Gasteiz.

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba prest dago San Prudentzio jaiak ospatzeko

Ya ha llegado el día. Tras dos años de obligado parón vuelven las esperadas fiestas de San Prudencio. En los últimos días los alaveses y las alavesas ya han disfrutado del preámbulo de las fiestas de Álava con, entre otras actividades, los concursos gastronómicos y muestra de las Cuadrillas. No obstante, este miércoles llega uno de los platos fuertes: la Retreta y la Tamborrada. Ambos actos se podrán seguir en directo en la página web de EiTB Media

Así, los sones de la retreta y de la marcha de San Prudencio abandonan los balcones de las viviendas y regresan a su escenario habitual. Los trompeteros y atabaleros volverán a interpretar la tradicional música en la Plaza Nueva primero, a las 20:00 horas, y en la Plaza de la Provincia después, entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Tras la cena, a partir de las 23:30 horas, las sociedades gastronómicas recorrerán de nuevo las calles del centro de Vitoria-Gasteiz y la tamborrada será uno de los actos centrales de una noche festiva que se presume larga e intensa.

El "santo meón" hará honor a su nombre y tanto la retreta como la tamborrada estarán pasadas por agua. Sin embargo, los alaveses y alavesas esperan con optimismo la celebración, por lo que la lluvia no será impedimendo.

Mañana, Día de San Prudencio, la fiesta se trasladará a los alrededores de la basílica de Armentia, que acogerán la tradicional romería.

Las sociedades gastronómicas también están preparadas y alaveses y alavesas volverán a disfrutar de los platos típicos en estas fechas como el revuelto de perretxikos o los caracoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca San Prudencio Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias