Entrevistas -
DÍA MUNDIAL DE LA RISA
Las bases neurológicas de la risa y el humor
"Para vivir, la risa nos hace falta" asevera el neurólogo Manuel Arias. Algunos estudios han llegado a firmar que las personas risueñas tienen un 40% menos de problemas vasculares y que viven cuatro años y medio más de media.
Desde los 4-5 meses los bebés comienzan a reírse. ¿Qué hay tras el fenómeno biológico de la risa? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro desde que percibe algo gracioso hasta que nos reímos? ¿La risa es siempre saludable? ¿Podemos morir de risa? A estas y otras muchas cuestiones responde el Dr. Manuel Arias, Jefe de Sección de Neurología del Complejo Universitario de Santiago de Compostela y portavoz de la Sociedad Española de Neurología.
La risa verdadera es muy beneficiosa para nuestra salud mental y física: el sistema inmune, el umbral del dolor, el sistema vascular y el bienestar psicológico se fortalecen. Pero la risa también puede estar provocada por el estrés, la ansiedad, la tensión o como consecuencia de una lesión neurológica. Enfermedades como el síndrome de Angelman, esquizofrenia, demencia, pero también epilepsia, ictus, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson o tumores cerebrales pueden ser causas del síndrome de la "risa patológica".
Paul Ekman diferenció hasta 16 tipos de sonrisas y risas, pero fue el neurólogo Guillaume Duchenne el primero en describir cómo diferenciar la risa verdadera de la falsa. Duchenne determinó que cuando una persona muestra una risa forzada es habitual que olvide contraer los músculos alrededor de los ojos.