Sociedad -
Recogida de Primavera
Los bancos de alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa comienzan hoy la Recogida de Primavera
La recogida se realizará del 2 al 7 de mayo en los supermercados Eroski y BM. Los organizadores destacan la importancia de la campaña, por la crisis y la inflación, que afectan cada vez a más personas. Además, este año suman 200 personas refugiadas ucranianas con necesidad de ayuda.
O. P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Araba, Gipuzkoa eta Bizkaiko elikagai-bankuek gaur ekingo diote Udaberriko Bilketari
Los bancos de alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa va a llevar a cabo la Recogida de Primavera esta semana, del 2 al 7 de mayo, en las cadenas de supermercados Eroski y BM, "muy necesaria" para paliar la situación de las familias más vulnerables debido a la crisis y la inflación, y atender a refugiados ucranianos.
Según han informado desde dichas organizaciones, la recogida se hará desde hoy lunes al jueves mediante el bono alimento, sin presencia de voluntarios en los supermercados, y de viernes a sábado con presencia de voluntarios que recogerán los productos que los clientes deseen donar al Banco de Alimentos.
Este último sistema era el habitual de las campañas de esa ONG hasta la llegada de la pandemia, que impidió la presencia de voluntarios en los establecimientos. La nueva situación sanitaria permite volver al sistema que muchas personas prefieren a la hora de donar.
Según ha advertido el Banco de Alimentos de Bizkaia, "las condiciones socioeconómicas derivadas de la crisis económica y de la inflación hacen muy necesaria esta campaña para que podamos continuar nuestra labor a favor de los más desfavorecidos, a los que tenemos que añadir a los más de 200 personas refugiadas ucranianas que se han añadido a las personas necesitadas de ayuda y que vemos que cada día van en aumento".
Carlos Martínez, vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, afirma también que la demanda ha aumentado considerablemente desde que comenzara el año. En Gipuzkoa hay a finales de abril más de 800 personas más necesitadas de ayuda, de las cuales "aproximadamente la mitad" correspondería a familias procedentes de Ucrania.
Los bancos de alimentos han confiado en que la respuesta de la sociedad sea "extraordinaria", como ha ocurrido en otras campañas.