Sociedad -

'Estrategia para crónicos'

La Sanidad vasca ahorrará 330 millones de euros en tres años

Bengoa insiste en que las reformas puestas en marcha para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi son una "vía mucho más interesante" que los recortes para la sostenibilidad del sistema.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad. EFE
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad. EFE
Rafael Bengoa, consejero de Sanidad. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi', puesto en marcha en el marco de la reforma del modelo sanitario vasco, permitirá ahorrar unos 331 millones de euros en tres años, de 2012 a 2014, a los que se suman los 28 millones de ahorro generados por tal motivo en 2011.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha aportado estos datos en una conferencia de prensa en Bilbao. Según el consejero los enfermos crónicos absorben el 70 % del gasto sanitario.

Para Bengoa, las reformas puestas en marcha hace tres años en este ámbito (desarrollo de hospitales de subagudos para la atención de enfermos crónicos, asistencia no presencial, formación del paciente para su autocuidado, medidas de coordinación) benefician al enfermo y suponen "una solución mucho más interesante" para la sostenibilidad del sistema que la vía de los recortes.

Según sus estimaciones, los proyectos puestos en marcha en Euskadi permitirán generar un ahorro de unos 60 millones de euros en 2012; 102 millones en 2013 y 169 millones en 2014.

Asimismo Bengoa considera que los recortes en Sanidad planteados por el Gobierno de Rajoy no son la solución y en España hay que "co-decidir y no reorganizar una sanidad centralizada en un país de Comunidades Autónomas".

El Gobierno Vasco, que ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los decretos del Gobierno del PP en materia de recortes en Sanidad y Educación, ha adoptado diferentes medidas para tratar a los pacientes crónicos, que en Euskadi representan más del 30 % de la población mayor de 14 años.

Según Sanidad, un enfermo crónico consume 47 veces más que uno no crónico y en 2040 está previsto que se duplique el número de este tipo de pacientes mayores de 65 años -de 344.000 en 2011 a 602.000 en 2040 en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas