Sociedad -
Madrid
Dos trabajadores muertos y 18 personas más heridas en la explosión de gas en un edificio en Madrid
Los bomberos advierten de que hay riesgo de derrumbe y están apuntalando "de manera muy urgente" las partes más afectadas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bi langile hil eta beste 18 pertsona zauritu dira Madrilgo eraikin batean izandako gas leherketan
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada este mediodía en la calle General Pardiñas, han informado fuentes de la investigación. Además, la explosión de gas por el momento ha dejado a otras 18 personas heridas, una de ellas con pronóstico grave.
Se trata de los dos jóvenes de 21 y 26 años que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio del número 35. Al parecer, los perros policías han marcado hace rato una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponían que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración.
Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos --ya que no pueden utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio-- y han logrado encontrar a uno de los desaparecidos, que han sacado en una camilla.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Rafael Fernández, ha explicado a la prensa que han rescatado "a unas cinco personas a través de fachada y por el interior" del edifico, el número 35 de la calle General Pardiñas, en la esquina con la calle Ayala.
Dos obreros han quedado sepultados en el patio interior, donde a las 16.30 horas todavía se afanaban los Bomberos del Ayuntamiento para localizarlos, en una meticulosa labor manual en un habitáculo muy pequeño. Allí se han acumulado "unos dos metros de escombro macizo, de muro de ladrillo", y es ahí donde, tras haber metido perros, los Bomberos creen haber localizado a los dos operarios que estaban trabajando, "supuestamente en la tercera planta".
El rescate, ha precisado Fernández, es "muy complicado", porque "sólo puede acceder una persona" a la zona de escombros.
"En el resto, parece que está todo el mundo controlado", ha subrayado.
Fernández ha advertido de que el edificio "está muy inestable" y "hay riesgo de derrumbe", por lo que se están apuntalando "de manera muy urgente" las partes más afectadas del inmueble.
El jefe del cuerpo ha evitado elucubrar sobre las causas del siniestro, que todavía no se han confirmado, pero todo apunta a una explosión de gas.
Según ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, los bomberos, que están al mando de la denominada 'zona caliente', han pedido la colaboración de drones de la Policía Municipal, así como de perros que puedan detectar personas que pudieran estar en estos momentos dentro del edificio.
Almeida ha señalado que no se han producido más daños personales que los de las personas que estaban en el interior del edifico, a pesar de que hay escombros fuera del edificio y una ventana que se ha desplazado veinticinco metros desde el inmueble.
Parte de heridos
Mientras, de las 18 personas que han sido atendidas por los sanitarios del Samur-Protección Civil, solo una ha resultado grave con traumatismos -un hombre de 84 años que ha ingresado en la UCI-.
Al hospital de La Princesa han trasladado a otras do personas además de al anciano; una mujer de 44 años con heridas leves en la pierna y otra de 76 años con traumatismo craneoencefálico, pendiente de evolución.
Asimismo, una mujer embarazada está en observación en la Maternidad del Gregorio Marañón, pero su estado es bueno y favorable, según han indicado a Efe desde el hospital. También ha acudido al Marañón una niña de diez años por dolor de oídos pero ya ha sido dada de alta.
Trabajadores del Samur-PC han acudido asimismo al colindante colegio Nuestra Señora de Loreto, donde "podía haber algún niño que estuviera un poco nervioso o que tuviera alguna herida".
Algunos de los vecinos heridos están siendo atendidos en estos momentos por médicos de Samur-Protección Civil, que han instalado un hospital de campaña para estas labores.