Sociedad -

HERRI URRATS 2022

Jorajuria: "El nacionalismo francés está en auge y el euskera no tiene espacio en sus políticas"

El presidente de Seaska se ha referido a las principales reivindicaciones de las ikastolas de Iparralde y ha defendido que es necesario garantizar la enseñanza en euskera.

Pello Jorajuria (Seaska), hoy en Senpere. Foto: EITB Media
Pello Jorajuria (Seaska), hoy en Senpere. Foto: EITB Media
Pello Jorajuria (Seaska), hoy en Senpere. Foto: EITB Media

play icon 7:21

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jorajuria: "Frantses nazionalismoaren gorakada handia da eta horiek ez dute tokirik ikusten euskararentzako"

Este domingo se vuelve a celebrar en Senpere Herri Urrats, la fiesta a favor de las ikastolas de Iparralde, con el lema Itzulera. Su presidente, Peio Jorajuria, entrevistado desde el estudio especial preparado por Euskadi Irratia para la ocasión en el lugar, ha reconocido que los dos años sin Herri Urrats han sido "larguísimos", tanto desde el punto de vista económico, pero sobre todo como cita para recargar energia: "es la plaza principal del euskera".

Jorajuria ha explicado que Seaska tiene entre manos proyectos "importantes". "Nuestras necesidades están aumentando", ha destacado. Las ikastolas de Seaska quieren aprovechar los recursos que conseguirán hoy para hacer un nuevo colegio, que se construiría en Senpere cerca del propio lago. "Necesitamos un quinto colegio. Tenemos ya más de 4000 alumnos, y en educación secundaria no tenemos suficiente espacio para todos. Tenemos que solucionar eso", ha dicho.

Desde el punto de vista legal, preguntado por las dificultades que tienen las lenguas minoritarias para su desarrollo íntegro, y, en este caso, el debate sobre el modelo de inmersión lingüística del euskera en Francia, Jorajuria ha manifestado que es "decepcionante", además de "preocupante": "Ha habido un gran auge del nacionalismo francés, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, y el euskera, así como las lenguas minoritarias, no tiene espacio en sus políticas". 

Jorajuria considera imprescindible la implicación de la comunidad vasca para protegerse contra los ataques que recibe la lengua: "Tenemos mucho apoyo y tendremos que crear una fuerza colectiva. Eso sí, ya veremos contra quién tendremos que defendernos", ha precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Herri Urrats Ley de Educación Iparralde Baiona Sociedad Noticias Educación Lapurdi Gobierno de Francia