Sociedad -

Coronavirus

La Sala de lo Contencioso da la razón a la hostelería vasca por las limitaciones impuestas en 2020 

La Justicia ha declarado nulas las disposiciones que limitaban la reapertura de la hostelería en Euskadi y obliga al pago de costas al Gobierno Vasco. Zupiria ha indicado que ahora analizarán la sentencia para valorar el siguiente paso.

El decreto limitaba la reapertura de los locales de hostelería,. Foto de archivo: EFE
El decreto limitaba la reapertura de los locales de hostelería
El decreto limitaba la reapertura de los locales de hostelería,. Foto de archivo: EFE

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justiziak EAEko ostalaritzaren alde egin du 2020an inposatutako neurriengatik

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al sector hostelero vasco y ha declarado nulas las limitaciones recogidas en el Decreto del diciembre de 2020, obligando a pagar las costas procesales al Gobierno Vasco.

La Justicia ha estimado, así, el recurso interpuesto por la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y SEA contra el inciso relativo a las reglas de reapertura del Decreto 44/20, de 10 de diciembre.

El decreto limitaba la reapertura de los locales de hostelería, para la que imponía la condición de una incidencia inferior a 500 por cada 100 000 habitantes, en municipios de más de 5000 habitantes, y en los municipios de menos de 5000 habitantes dejaba la puerta abierta que el "Departamento de Salud adoptara las medidas de cierre de establecimientos que procedan".

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha dicho no tener aún conocimiento de la sentencia, pero en cualquier caso "viene un poco tarde".

Zupiria ha recordado que, durante la pandemia, "las administraciones vascas tuvimos que adoptar medidas" difíciles y "echamos en falta que la Justicia entrara al fondo de la cuestión". El portavoz se ha quejado de que, en ese momento, el TSJPV no diera a conocer "el fondo del debate jurídico que se había producido".

En cualquier caso, los servicios jurídicos del Ejecutivo analizarán la idoneidad de presentar recurso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Noticias última hora Hostelería hoy Variante JN.1 coronavirus hoy TSJPV hoy