Sociedad -
Violencia machista
Los casos de violencia machista se han duplicado en 10 años en Euskadi
De 2010 a 2011, las denuncias han crecido un 14 %. Según la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, las víctimas han incrementado su confianza en las medidas de protección.
Redacción
Los casos de violencia machista en Euskadi se han multiplicado por dos en diez años, al pasar de 2.477 en el 2002 a 4.858 en 2011, según se recoge en el informe relativo al pasado año, que ha sido presentado hoy por la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.
Serrano ha comparecido hoy en la comisión correspondiente de la Cámara autonómica, en la que ha recordado que en 2011 fueron asesinadas dos mujeres en el País Vasco: Rosario Román en Hernani (Guipúzcoa) y Daisy Mendoza en Bilbao.
El total de agresiones afectó a 3.829 mujeres. El 76 % corresponden a violencia ejercida por la pareja o expareja, el 19 % a violencia intrafamiliar y el 5 % a delitos contra la libertad sexual.
Se presentó denuncia en 3.395 casos. Con respecto al año anterior, las denuncias han crecido un 14 %, lo que supone, según Serrano, que las víctimas han incrementado su confianza en las medidas de protección.
En cuanto a la edad, el 28 % de las víctimas y el 24 % de los agresores tienen entre 18 y 30 años. La franja de edad con más agresiones es la que corresponde a mujeres de entre 31 y 40 años.
Datos de escoltas y detenciones
Por su parte, a 31 de diciembre del 2011, 59 mujeres disponían de vigilancia permanente para su protección con un escolta. A 28 mujeres se les realizaban contravigilancias, 32 tenían pulsera localizadora y 475 tenían de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza.
Además, 745 hombres fueron detenidos por quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Desde el pasado año se inició un servicio para alertar a las víctimas y a la Ertzaintza del momento en el que los agresores encarcelados salían de prisión o contaban con permisos.